X
Revista

20 años de PEPFAR, el programa global contra el SIDA de EE.UU. que salvó 25 millones de vidas

El programa significaba la generación de una respuesta sin precedentes a una crisis sanitaria mundial que desembarcaría en los países más necesitados de ayuda humanitaria coordinada.

25/03/2023

El 28 de enero de 2003, durante su discurso sobre el estado de la Unión, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció la creación del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés). 

El programa significaba la generación de una respuesta sin precedentes a una crisis sanitaria mundial que desembarcaría en los países más necesitados de ayuda humanitaria coordinada, especialmente de África. La medida contaba con el apoyo bipartidario en el Congreso y el compromiso de organizaciones no gubernamentales y religiosas y del sector privado.

Pero el lanzamiento del PEPFAR, que aprovechaba años de investigación sobre el VIH/SIDA, no tuvo el reconocimiento público en su propio país que merecía una medida tan extraordinaria. 

La atención pública se la llevaban por entonces los coletazos del atentado a las Torres Gemelas de 2001. Pocos días después —el 1 de febrero de 2003— se producía el impactante accidente de transbordador espacial Columbia que causó la muerte se sus siete tripulantes y nadie hablaba de otra cosa.

La gestión presidencial del propio Bush quedó marcada por su decisión de invadir a Irak. El anuncio lo hizo el presidente por televisión el 19 de marzo de ese año. 

Lo que sería unas campaña de unas pocas semanas se convirtieron en 7 años de una guerra que dejó más de 100.000 muertos civiles, según la organización Iraq Body Count (IBC). Esta decisión fue el estigma de la administración del segundo de los Bush que ocupó la Casa Blanca. Pero ahora sus propios compatriotas evalúan que esto opacó un merecido reconocimiento a una medida como el PEPFAR, que permitió salvar millones de vidas.

TEMAS Sida