Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Humanidades conmemoró el Día de la Memoria con una clase magistral

La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Águila y la Lic. Ana Concha Bocanegra.

29/03/2023

En el marco de las actividades organizadas por el Día Nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse conmemoró la fecha con una clase magistral a cargo de panel integrado por referentes en el tema.

“Derechos humanos y federalismo a 40 años de la democracia” fue el nombre de la actividad que estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Águila y la Lic. Ana Concha Bocanegra, con la moderación del Dr. Francisco Alejandro González Kofler, docente e investigador de la Facultad. 

El acto estuvo encabezado por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Sandra Moreira; el secretario de Posgrado, José Vezzosi y el secretario de Extensión, Ulises Barbieri, así como también docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria.

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, de manera con junta con el equipo de investigaciones Sociales en Derechos Humanos del INDES – CONICET.

En ese marco, Marcelino Ledesma detalló que “la propuesta abordó la temática de una manera reflexiva, contemplando nuevos parámetros temporales, espaciales y relaciones para poder analizar un proceso complejo”.

Asimismo, el decano indicó que “la clase buscó generar un espacio para el intercambio de experiencias de investigación con el aporte de la escritura académica que ha permitido al sistema científico nacional, producir conocimiento situado”.

En la primera parte de la clase propuesta por la doctora Águila, se propuso una serie de ejes de análisis sobre las temporalidades y escalas de la violencia estatal y la represión en la historia reciente. En ese contexto, ejemplificó ese desarrollo a partir de sus investigaciones en Rosario. 

Finalmente, Concha Bocanegra abordó el Operativo Independencia como parte de la estrategia desarrollada por un entramado de actores nacionales que ensayaron, pusieron a prueba y perfeccionaron los mecanismos de tortura, centros clandestinos de detención, desaparición y exilio que luego se replicarían en todo el territorio nacional.

TAGS UNSE