Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

Un hombre fue condenado a 12 años de prisión en Tartagal por abusar de su hija

La amenazaba con matar a la madre o divorciarse, si contaba algo de lo que le hacía, por lo que tenía miedo de denunciarlo.

31/03/2023

Un hombre fue condenado en Tartagal, en el norte salteño, a la pena de 12 años de prisión, por el abuso de su hija, de 11 años, quien le contó a una médica que su padre la sometía sexualmente desde los 8 años, y que la amenazaba con matar a su madre para que no revelara lo que le hacía.

Fuentes del Ministerio Público (MPF) de Salta informaron que la Sala 2 del Tribunal de Juicio de Tartagal condenó al hombre, de 57 años, a la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo, por considerarlo autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el vínculo.

La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, fue quien llevó adelante la investigación del caso y representó al MPF durante el juicio, y en su alegato solicitó que el hombre fuera sentenciado a la pena de 12 años de prisión.

La intervención de Martínez inició a raíz de un informe policial que señalaba que una oficial auxiliar concurrió al hospital de la localidad de Embarcación, situada a 260 kilómetros al norte de Salta Capital, a pedido de una médica.

Al llegar al lugar fue informada que una niña de 11 años concurrió con su madre y su tía a una consulta y que al quedar sola con la profesional le reveló que su padre la sometía sexualmente.

La médica se entrevistó luego con la madre de la víctima, quien le manifestó que tenía conocimiento de lo que decía su hija, pero que no denunció porque no le había creído.

Luego, la mujer radicó la denuncia y precisó que la niña le había contado a su prima adolescente que su padre abusaba de ella.

En Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la víctima contó que su papá la sometía desde los 8 años y que siempre ocurría cuando su mamá salía a trabajar.

Asimismo, narró que, además, el hombre la amenazaba con matar a la madre o divorciarse, si contaba algo de lo que le hacía, por lo que tenía miedo de denunciarlo.

En la sentencia, el tribunal ordenó que el condenado fuera trasladado a la Alcaidía 2 de Tartagal y requirió la inmediata intervención de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de Tartagal, para dar contención a la víctima.

En tanto, exhortó al Ministerio Pupilar a que arbitre los medios y acciones en protección de la niña víctima, en razón de lo declarado por la madre durante el juicio.

TAGS Salta