Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

De Mendiguren estimó que "la economía va a crecer 2%" en 2023

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo se mostró optimista al asegurar que "no hay recesión" en la Argentina.

01/04/2023

"No creo que hoy haya recesión porque en los últimos dos meses la industria ha crecido, mantenemos niveles de inversión y tuvimos hace unos meses récord de producción de maquinaria agrícola", resaltó De Mendiguren en declaraciones a radio Con Vos.

En este sentido, el funcionario pronosticó: "Este año la economía va a crecer 2%", sobre lo cual explicó: "Yo mido consumo de energía, nivel de ocupación en los parques industriales, incobrabilidad en el sistema financiero, que no existe hoy".

Por otra parte, De Mendiguren reconoció que la inflación "es un tema complejo y el principal problema de la Argentina, y esto impacta en el empleo y en el poder adquisitivo del salario; no sólo es un problema social, sino también económico porque no hay mercado sin poder adquisitivo del salario".

Ante ello, el secretario de Industria apuntó: "Con las medidas que fuimos tomando para mantener el nivel de actividad, el nivel de empleo lo pudimos preservar; ahora tenemos que ir por el poder adquisitivo del salario".

Asimismo, consideró que "hay dos grandes caminos para la inflación: un sendero fiscal ordenado, donde se juegan las variables de la política económica; y bajar las expectativas".

Sobre esto último, De Mendiguren sostuvo que si bien "son claves los acuerdos de precios, si vos te sentás a la mesa de negociación en función de la inflación pasada le echás nafta al incendio, por eso se trata de poder tender un puente de plata hasta que las medidas estructurales surtan efecto.

El ministro de Economía, Sergio Massa, "tomó la conducción de la política económica con 7,4 % de inflación mensual, lo cual, proyectado, daba 140% anual; pero trabajó y llegamos a 4,9%-5,1%, proyección que da 80%", graficó el funcionario.

Sobre las estadísticas de pobreza dadas a conocer oficialmente esta semana por el Indec, De Mendiguren admitió que "duelen mucho", pero "hay que actuar de dos formas: con la contención concreta a través del Ministerio de Desarrollo Social, y estructuralmente, atacando el problema en concreto con el crecimiento económico", enfatizó.

En otro orden, De Mendiguren descartó una posible devaluación, al afirmar que "es una imprudencia absoluta".

"Tenemos que bajar la brecha, que la teníamos casi en 160% y ahora está cerca del 60%; primero hay que salir de la crisis, y nosotros apostamos a salir creciendo", sostuvo.

Por último, al ser consultado sobre una posible candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, dijo: “Para mi un candidato como Sergio es un lujo, estoy con él hace mucho tiempo, lo conozco de todas las formas, sé que nunca se entrega, sé de su capacidad de trabajo".

"Pero en este momento, con el nivel de problemas que existen, es como un jugador de ajedrez que está enfrente de diez tableros jugando en simultáneo ¿a vos te parece que tiene tiempo para hacer política y pensar en candidaturas? Estamos jugados a lo bien o mal que hagamos las cosas", concluyó.