Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Hamburgo Seguros capacitó a su personal sobre la Ley Micaela

Una consultora especializada brindó una capacitación al personal de todo el NOA con el fin de aplicar la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades para el mejor desempeño en el ámbito laboral.

02/04/2023

Desde la sanción de la Ley Micaela se busca aplicar las perspectiva de género en pos de promover la igualdad de oportunidades, y el trato digno y sin discriminación entre todas las personas.

En ese contexto, Hamburgo Compañía de Seguros S.A. concluyó días atrás una capacitación sobre esta ley y sus alcances, en la que participaron más de 20 representantes de su personal de las sucursales de Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca.

La misma fue desarrollada por las licenciadas Miriam Ledesma y Clarisa Robert, fundadoras de la Consultora Gener@r, la cual se encarga de trabajar por la igualdad de oportunidades para todas las personas en empresas tanto públicas como privadas de todo el país.

Desde la consultora elaboran protocolos de acción y contención en la prevención y ante posibles casos de acoso laboral o sexual dentro del ámbito edilicio como fuera de él; y trabajan sobre el Convenio Internacional 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobada por Argentina en 2020 bajo la ley 27580 que trabaja para evitar el acoso laboral y la violación de los derechos humanos.

“En la capacitación se problematiza y reflexiona sobre el sistema sexo genérico, el patriarcado, el rol de la mujer; el del hombre, los mandatos culturales y las disidencias para promover tanto la igualdad de oportunidades como el buen trato hacia todas las personas”, sostiene la licenciada Ledesma sobre la capacitación brindada en Hamburgo Seguros.

Para la profesional, “es muy importante que las empresas trabajen estos puntos porque se gana la tranquilidad de que todo el personal se desenvuelva en un ambiente más distendido, con respeto y el resguardo de la conciencia laboral”.

“Consideramos que Hamburgo Seguros ha tenido una mirada muy vanguardista con respecto a esto por poner el foco en estas cuestiones que actualmente son necesarias; el equipo tuvo una gran recepción y pudimos analizar los conceptos; hoy por hoy hay una jerarquización que cada vez es menos gracias a las luchas de los colectivos feministas, pero es necesario seguir trabajando también desde estos espacios, para desaprender todo aquello con lo que se nos ha criado”, destaca la especialista.

“Cuando terminamos la capacitación decimos que esperamos hayan quedado más dudas que certezas, porque eso lleva a repensar esas prácticas que están arraigadas en nosotros. Poder repensar los preconceptos que nos interpelan para ver que nosotros mismos estamos atravesados por el patriarcado desde la crianza es el primer paso para un verdadero cambio hacia la igualdad”, continuó.

“Estamos felices de haber sido elegidas, celebramos esta oportunidad con Hamburgo Seguros, y ojalá que las empresas lo imiten y sean un ámbito seguro y tranquilo para que todos puedan desplegar su potencial”, concluyó Ledesma.