Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Visto bueno de la UBA al canje de deuda de la ANSeS: detalles del dictamen

La Facultad de Ciencias Económicas aprobó la operación impulsada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

17/04/2023

Preocupado por recomponer las reservas y reducir la incertidumbre sobre el dólar ante las tensiones que produjo que el blue cerrara en $ 400 el viernes, el Gobierno se prepara para reanudar el canje de bonos suspendido desde hace un mes. Para activar dicha operación, faltaba que la UBA diera a conocer el dictamen que le solicitó Sergio Massa después del revuelo que generó la operación financiera. Qué dice dicho informe.

La Facultad de Ciencias Económica aprobó el dictamen e indicó que la operación que propone el ministro de Economía tiene “un efecto neutro” y  no implican “una pérdida patrimonial” para los organismos públicos.

"Atento al pedido del ministro de Economía Sergio Tomás Massa, se procede a dar respuesta a las consultas realizadas en torno a la operación de canje de títulos públicos que involucra a un conjunto de organismos del sector público nacional", dice en el inicio el dictamen. Y agrega: "Las mismas refieren exclusivamente al impacto que este canje podría generar en el patrimonio contable de los organismos involucrados".

Luego advierte: "La respuesta plasmada en este documento se realiza a partir de información suministrada por el propio Ministerio y no debe considerarse de forma alguna como un juicio de política económica ni un análisis del impacto completo y potencial de la propia valuación desarrollada, ni de las implicancias macroeconómicas y financieras de la iniciativa bajo análisis".

Punto por punto, cuáles fueron las respuestas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires al pedido realizado por el Ministro de Economía:

*    Las respuestas plasmadas en el informe centran su análisis en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), dado que este representa la mayor parte de las tenencias involucradas en las operaciones de venta y/o canje.

*    El FGS constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de haberes que realiza ANSeS, por ello las operaciones analizadas no se corresponden con ningún impacto directo en los haberes a percibir por los beneficiarios del organismo previsional.

*    De hecho, el FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar el monto de las prestaciones a cargo de la ANSeS.

*    El informe concluye que tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización.

*    En el caso de la venta de títulos ley argentina (Bonares), la ganancia patrimonial es de casi +46% producto de la venta y posterior suscripción del bono dual 2036 por el 70% del producido. Complementariamente, los organismos reciben el 30% restante en efectivo.

*    El canje de los bonos globales implica una revalorización promedio de las carteras de los organismos públicos en torno al +104% promedio. Si bien esta valorización se reduce si tomamos precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos alcanzados por esta medida (+23,4%).

*    Las operaciones de canje tienen efecto neutro sobre la deuda total del sector público consolidado ya que solo implican un cambio de activo al interior de los organismos que lo conforman.

Cómo fue el mecanismo de selección de autoridades para realizar el informe técnico

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA dio a conocer el dictamen sobre el informe tecnico por el Ministro Sergio Massa para iniciar el canje de deuda en dólares del sector público nacional.

A su vez se difundió cómo fue el mecanismo de designación de autoridades para el dictamen: "una vez recibido el pedido de estudio, este se traslada al sector de asistencia técnica de la Facultad, que realiza este tipo de trabajo tanto para el sector público para el sector privado", explicaron desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

En ese sentido, detallaron también que "posteriormente, se consulta a quienes tienen injerencia en el tema determinado, las incumbencias de la materia, y ellos proponen al consejo directivo, que es el órgano de gobierno de la facultad, para su aprobación en cuanto a quiénes creen que lo deben realizar.

El profesor titular regular de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Andrés Lopez, como consejero directivo, fue quien propuso a Julián Leone y Daniel Milia como coordinadores de la respuesta al ministerio.

La propuesta fue votada por unanimidad del consejo directivo.

Fuente: diario Clarín.