Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

Francia prometió a Ucrania aportar infraestructura para el transporte

El gobierno francés se comprometió a proporcionar barcos, autobuses y rieles ferroviarios a Ucrania.

23/04/2023

El gobierno francés se comprometió a proporcionar barcos, autobuses y rieles ferroviarios a Ucrania, cuya infraestructura de transporte resultó gravemente dañada por la guerra con Rusia, que comenzó abiertamente en febrero de 2022.

El ministro delegado de Transportes, Clément Beaune, que concluyó el domingo una visita de cuatro días a Ucrania, llamó a las empresas francesas, "a partir de ahora", a "colaborar, principalmente en el sector del transporte", reportó la agencia AFP.

Según el Ministerio francés de Transición Ecológica, "las últimas evaluaciones estiman el costo de reconstruir Ucrania en 383.000 millones de euros", incluidos 83.000 millones solo para las infraestructuras de transporte.

Beaune "tomó la iniciativa de reunir a su regreso a Francia a los líderes de las principales empresas francesas del sector del transporte para acelerar su movilización por Ucrania", añadió el ministerio en un comunicado.

Francia se comprometió a "donar barcos" y aportar "la experiencia técnica" del operador de los puertos del río Sena, "con el objetivo de aumentar las exportaciones de cereales".

También enviará "autobuses adicionales a Ucrania para asegurar el transporte escolar, además de los treinta vehículos ya entregados", según el comunicado. También acogerá a 10 controladores aéreos ucranianos para preparar la reapertura del cielo ucraniano" precisó el ministerio.

El gobierno francés se comprometió a "suministrar 20.000 toneladas de rieles a Ucrania, para reconstruir varios cientos de kilómetros de vías férreas" arruinadas por los combates y bombardeos, y "una decena adicional de generadores eléctricos de 1,5 toneladas".