Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

El papa Francisco recibió en el Vaticano al primer ministro ucraniano

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro con Denys Shmyhal, en lo que fue la primera reunión bilateral de alto nivel con autoridades ucranianas desde el inicio de la guerra.

27/04/2023

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al premier ucraniano Denys Shmyhal, en lo que fue la primera reunión bilateral de alto nivel del pontífice con autoridades ucranianas desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Francisco y Shmyhal se reunieron durante media hora en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, y tras el encuentro el pontífice le regaló una escultura con la leyenda "La paz es una flor frágil", informaron fuentes de la Santa Sede.

Shmyhal, en tanto, obsequió al Papa un libro de fotos sobre la guerra, una jarra de cerámica que sobrevivió a un bombardeo en la capital Kiev y espigas de grano de su país.

El premier ucraniano había participado ayer en una conferencia bilateral con Italia sobre la reconstrucción de su país, para la que la comunidad internacional estima que serán necesarios 411.000 millones de euros.

Shmyhal ya estuvo en Vaticano en 2021, antes del inicio del conflicto, y su presencia de hoy es vista como otro gesto del Papa en favor del fin de la guerra.

El Papa ya habló al menos dos veces por teléfono con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, mientras que no logró hacerlo con el mandatario ruso Vladimir Putin pese a la intención mostrada desde el inicio del conflicto.

La bilateral con el Gobierno ucraniano se dio además a horas de que mañana Francisco despegue hacia Hungria para una visita de tres días en la que, como él mismo reconoció este domingo, tendrá a la guerra "en el corazón de Europa" y a los desplazamientos de personas derivados del conflicto como dos ejes centrales.