Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Fuentes encabezó la inauguración de juegos infantiles accesibles y pictogramas en Plaza Figueroa

La actividad, de la cual también participaron diversas instituciones, se desarrolló en en el marco por el Mes de la Concientización sobre el Autismo.

28/04/2023

La intendente de la Capital, Ing. Norma Fuentes, acompañada por instituciones, y por alumnos de jardines de infantes y de una escuela primaria, inauguró juegos infantiles accesibles y la presentación de carteles con pictogramas en la plaza Figueroa del barrio Alberdi, en el Mes de la Concientización Mundial sobre el Autismo.

Se trata de nuevos módulos recreativos pensados para el uso de niños con discapacidad, a los que se les colocaron carteles con apoyos visuales que favorecen su comprensión, orientación y autonomía a la hora de ocupar en los juegos.

Del mismo modo, se pintaron pictogramas en el primer bastón de la senda peatonal de la esquina de la calles Yrigoyen y Ricardo Rojas, frente a la Escuela N° 762º "Baltasar Olaechea y Alcorta", destinados a facilitar el desplazamiento con mayor seguridad por la vía pública de los niños con trastorno del espectro autista (TEA). Además se puso en marcha un código QR que contiene información de cómo utilizar los juegos.

En este sentido, la intendente Fuentes sostuvo que "el Estado debe acompañar siempre estas iniciativas que buscan generar mayor inclusión y por ello brindamos nuestro apoyo permanente e incondicional a los chicos con discapacidad y a sus familias".

"Vamos a trabajar para llevar a los espacios verdes de la ciudad estas áreas de juegos infantiles accesibles con una mirada inclusiva, para que sean comunes en cada uno de nuestros barrios", agregó.

Por su parte, en representación de la asociación VAY (Venzamos al Autismo Ya), Cecilia Godoy agradeció a la comuna "por darnos la oportunidad de visibilizar el TEA y poner todo nuestro conocimiento al servicio de construir estos espacios adaptados para que los niños con discapacidad puedan disfrutar plenamente de su derecho a divertirse, al igual que todos los demás".

En tanto, la presidenta de Santiago Azul TEA, Patricia Zírpolo, expresó su deseo de que "estos espacios se repliquen en todas las provincias del país, procurando alcanzar aquí y en todos lados una ciudad verdaderamente inclusiva que garantice un buen futuro para nuestros hijos".

También participaron de la ceremonia los jardines de infantes N° 3 "Rosario Vera Peñaloza" y N° 22 "Virgen del Carmen"; la Escuela N° 762º "Baltasar Olaechea y Alcorta", además de la asociación civil "TDAH y Neurodiversidad".