Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

Al menos un muerto y más de 35 heridos en una nueva ola de ataques rusos en Ucrania

La ofensiva, que incluyó varios misiles, cayó en distintas ciudades, pero causó mayor daño en Jerson. Los bombardeos alcanzaron zonas residenciales de la región y una institución estatal.

01/05/2023

Rusia lanzó hoy una segunda ola de misiles contra ciudades de Ucrania en pocos días, y al menos una persona murió y otras 37 resultaron heridas en los ataques.

Las sirenas antiaéreas sonaron en Kiev, la capital, a la madrugada, seguidas de explosiones por la interceptación de los misiles por las defensas antiaéreas, dijeron medios locales.

Dieciocho misiles de crucero fueron disparados en total por Rusia, y 15 de ellos fueron interceptados, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi.

El jefe de la administración de la ciudad de Kiev, Serhii Popko, dijo que todos los misiles disparados contra la capital fueron derribados, así como algunos drones.

El ataque siguió al lanzamiento, el viernes pasado, de más de 20 misiles de crucero y dos drones explosivos rusos contra Ucrania, el primer ataque a Kiev en casi dos meses.

En esa ocasión, misiles rusos alcanzaron un edificio de apartamentos en Uman, una ciudad 215 kilómetros al sur de Kiev, donde mataron a 21 personas, incluidos tres niños.

Hoy, algunos de los misiles cayeron en barrios residenciales de la sureña ciudad de Jerson, y al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas, dijeron autoridades locales.

El jefe de la administración militar de la provincia de Jerson dijo en Telegram que los bombardeos rusos alcanzaron zonas residenciales de la región y una institución estatal en Jerson capital.

"Una persona murió y otras tres, incluyendo un niño, resultaron heridas", dijo Oleksander Prokudin, informó la agencia de noticias AFP.

En la vecina provincia de Dnipropetrovsk, un ataque ruso causó al menos 34 heridos, cinco de ellos menores, señaló Serhiy Lysak, principal funcionario de la provincia.

El ataque tuvo como blanco la Pavlograd, donde dañó 19 edificios de varias plantas, 25 casas, seis establecimientos escolares y de guardería, así como cinco comercios, detalló.

En Moscú, el vocero del Ministerio de Defensa ruso dijo que Rusia había lanzado un ataque contra blancos militares en Pavlograd.

Se llevó a cabo “un ataque grupal con misiles con armas aerotransportadas y marítimas guiadas con precisión de largo alcance en las instalaciones de la industria de defensa de Ucrania", dijo el vocero, teniente general Igor Konashenkov.

"Todas las instalaciones designadas fueron atacadas”, agregó.

Los ataques también dañaron la infraestructura de la red eléctrica de Ucrania, cuya reparación llevará varios días, dijo el ministro de Energía ucrniano, Herman Haluschenko.

El ministro agregó que casi 20.000 personas de Jerson capital y de la provincia se quedaron sin electricidad, más un número no determinado de personas en la de Dnipropetrovsk, incluida la ciudad capital de Dnipro.

TAGS Rusia Ucrania