Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Norma Fuentes en su Mensaje Anual 2023: “No le tenemos miedo a las voces detractoras”

La mandataria capitalina abordó una multiplicidad de ámbitos como el social, el económico y el administrativo gubernamental. Además anunció la adhesión del municipio al bono de $150 mil para todos los empleados.

20/05/2023

“Con un equilibrio económico y financiero, podemos avanzar en obras y garantizar los servicios a todos los vecinos de la ciudad”, así lo resaltó la intendente Ing. Norma Fuentes, en su mensaje anual ante el Concejo Deliberante de la Capital, en el cual anunció el pago del bono de 150.000 pesos en dos cuotas para los empleados municipales.

La jefa comunal ante un recinto colmado de legisladores, funcionarios, militantes y desde el exterior con vecinos de distintos sectores de la ciudad, dio un pormenorizado detalle de la gestión de gobierno durante el pasado 2022 y el presente año.

La Ing. Fuentes destacó que la ciudad avanza en el marco de los 40 años de democracia, en una argentina democrática, que lleva adelante la bandera del federalismo con sentimiento de pertenencia al Norte Grande y encabezada por el gobernador Dr. Gerardo Zamora.

La jefa comunal dijo que la Municipalidad mantiene un equilibrio financiero en un contexto nacional económico difícil, con un proceso inflacionario que impacta  en los ingresos, pero que pese a ello, logró ejecutar eficientemente el presupuesto 2022 y le permite seguir proyectando y avanzando en obras y servicios.

Indicó que ello permitió también avanzar en mejoras salariales en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial, como la estabilidad laboral, a través de las recategorizaciones, el pago de sumas extraordinarias, la creación del adicional complementario y una suma fija no remunerativa, incremento en la ayuda escolar y en el nuevo índice docente.

En ese marco, la Ing. Fuentes detalló que el próximo 30 de mayo se abonarán los haberes de este mes; mientras que el 6 de junio se pagará la primera cuota del bono;  el 16 de junio el medio aguinaldo; el 29 de junio el pago  de haberes; el 20 de julio la segunda cuota del bono y el 27 de julio, el pago de haberes correspondientes a ese mes.

Norma Fuentes Norma Fuentes

La intendente rescató en materia de obras públicas la construcción del nuevo edificio para Rentas, Suelo Urbano y Catastro, ubicado en Jujuy y Ejército Argentino; además de ejecución de otro edificio para la Dirección de Parques y Paseos (en predio de más de dos hectáreas en la Costanera Sur); el Caps del barrio Alberdi, también se encuentra en obras el Centro Operativo Nº 1, la nueva sede de los Bomberos Voluntarios en calle Islas Malvinas, entre otros.

En la continuidad de la obra pública, sostuvo que en 2022 el municipio construyó un total de 125 cuadras de pavimento en los barrios Industria, San Martin, El Vinalar, Sáenz Peña, Mariano Moreno, Siglo XXI, Borges, Congreso, Tradición y Juramento, entre otros.

Mientras que, en la actualidad continúan los trabajos en 157 cuadras en diferentes barrios y otras 48 en proceso de licitación y adjudicación.

Puntualmente sobre espacios verdes, se encuentra en ejecución la plaza Bicentenario Autonomía Provincial en un sector del Parque Aguirre, la reserva natural en la zona norte de 4 hectáreas, la segunda etapa de la refuncionalización y la puesta en valor de la costanera en el tramo que se extiende hacia el sur de la ciudad. Además de otras 4 hectáreas en el sector sureste del Parque Aguirre, en donde se respetará la forestación del sector.

Respecto de la iluminación, afirmó que se siguen sumando artefactos de iluminación Led, para distintos barrios y a modo de ejemplo mencionó que en los últimos meses se reconvirtieron a ésta nueva tecnología, cerca de 1100 nuevos puntos de luz.

Por otro lado, destacó la tarea que impacta en los jardines de infantes con la temática de innovación tecnológica y cuidado del medio ambiente, la educación vial, el proyecto de niños lectores, sonrisas santiagueñas, entre otros programas.

En ese sentido, la Ing. Fuentes anunció la construcción de otro establecimiento educativo de nivel inicial dentro del barrio Saint Germés donde funcionará el nuevo y primer jardín de infante ecológico municipal.

Norma Fuentes Norma Fuentes

En cuanto a política ambiental, enumeró el trabajo con los recuperadores urbanos y con numerosas entidades del sector en la iniciativa de reutilizar y reciclar residuos urbanos. La plantación de 320.000 árboles y la sanción mediante ordenanza de incorporar 60 mil ejemplares más por año y el incentivo a la electro movilidad. En este mismo orden, mencionó la articulación con ONGs y agrupaciones proteccionistas para controlar la reproducción de perros y gatos mediante las castraciones masivas y el compromiso con el rescate de mascotas en situación de abandono.

En otro tramo de su discurso, la titular del Departamento Ejecutivo puso de relieve los programas que tiene la Municipalidad de manera permanente para acompañar las iniciativas de los centros de jubilados y de también de los jóvenes, en materia cultural, deportiva, salud y sociales.

También la intendente ratificó la decisión de llevar adelante la digitalización de trámites de la administración, así como otras acciones que faciliten las gestiones de los vecinos ante la comuna.

Por otro lado, destacó el protagonismo de la mujer en el quehacer de la sociedad y la política como agente de transformación social y puso de ejemplo a la ex Gobernadora Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

“Lograr todo lo alcanzado fue posible gracias a que mantuvimos siempre un diálogo abierto con nuestros vecinos, lo que nos ha permitido establecer un plan de acción sobre la base de políticas con visión a largo plazo. Son muchos e importantes los logros obtenidos, somos conscientes que aún nos queda mucho por delante hasta lograr la ciudad que nos merecemos con más obras, mejores servicios y sobre todo con más democracia”, resaltó la Intendente Fuentes en el final de su mensaje.