Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

Vicepresidente del STJ recibió a especialistas en Cooperación Jurídica Internacional

Las visitantes brindarán conferencias sobre colaboración en diferentes materias legales y restitución internacional de niños, niñas y adolescentes.

31/05/2023

El Dr. Eduardo Llugdar, vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia, en representación del Alto Cuerpo, recibió esta mañana a las Dras.  María del Milagro Herrera, Yamila Barberis y Yael Fagundez Valverde, especialistas en Cooperación Jurídica Internacional y que se desempeñan en un área específica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

En la oportunidad, el magistrado dio la bienvenida a las catedráticas, ocasión en la que expresó: "Agradezco su presencia en estas conferencias explicativas que son muy necesarias. Fundamentalmente en casos en los que, a veces, ya sea por formalidades, instrumentaciones de los distintos instrumentos necesarios para poder activar jurisdicciones externas, se demoraban los tiempos, lo que implicaba el vencimiento de plazos, por ejemplo, para pedir que una persona sea repatriada".

La visita de las profesionales al Poder Judicial se produjo en el marco de las “Jornadas de Capacitaciones Itinerantes y Federales en materia de Cooperación Jurídica Internacional”, propuesta que se desarrolla en dos jornadas consecutivas bajo modalidad híbrida, de manera virtual y presencial, en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, actividad que llevan adelante la Cancillería y el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial.

Debe consignarse que la Dra. María del Milagro Herrera es asesora legal del equipo de Cooperación Jurídica Internacional en materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa del Ministerio mencionado, quien se referirá a instrumentos aplicables a estas materias, así como también los aspectos prácticos y las iniciativas nacionales en esta cuestión.

Mientras que Yamila Barberis, asesora legal a cargo del equipo de Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes y Contacto Transfronterizo, se explayará acerca de los aspectos teóricos y prácticos de los procesos de restitución; el rol de la Autoridad Central;  excepción de grave riesgo en las convenciones internacionales, aplicación e interpretación y el régimen de visitas internacionales y/o contacto transfronterizo.

En tanto, Yael Fagundez Valverde, quien se desempeña como asesora legal del Equipo de Cooperación Jurídica Internacional en materia Penal, tratará los aspectos prácticos de este tipo de colaboración; los instrumentos aplicables;  nuevos desarrollos: Declaraciones por videoconferencia, ciberdelito y obtención de evidencia digital; equipos conjuntos de investigación y recupero de activos.

El encuentro protocolar, se concretó en el Salón Presidencia del máximo tribunal provincial.