Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Por quinto mes consecutivo, la recaudación impositiva creció por debajo de la inflación

En los primeros cinco meses de 2023 la recaudación suma ingresos por $12,46 billones, un aumento de 92,5% frente a igual período de 2022.

02/06/2023

La recaudación impositiva ascendió en mayo a $ 3,18 billones, lo cual implica una suba del 104,9% respecto a igual mes de 2022, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Sin embargo, al descontar la inflación del período, los recursos ingresados a través de la recaudación tributaria implicaron una caída en términos reales de 5,3% contra igual mes del año pasado.

De la recaudación nacional, la masa de recursos coparticipables con las provincias tuvo un mejor desempeño y eso permitió que en mayo las transferencias automáticas a los distritos se incrementara un 110,4% interanual, destacó la AFIP.

En los primeros cinco meses de 2023 la recaudación suma ingresos por $12,46 billones, un aumento de 92,5% frente a igual período de 2022.

La AFIP destacó que en mayo la recaudación tributaria de los tres tributos más relevantes de la estructura impositiva argentina crecieron por arriba del promedio de los ingresos fiscales y de la variación interanual de los precios, en comparación con igual mes de 2022.

A modo de ejemplo, desde AFIP citaron que los ingresos en concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) crecieron 144,4%; por impuesto a Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, 139,9%; y de la Seguridad Social, 117,8%.

Estos tributos están estrechamente vinculados a la actividad económica, lo que a criterio de la AFIP demuestra "que el mercado interno se mantiene en niveles relativamente elevados".

Por su parte, los Derechos de Exportación, impactados por la sequía, registraron una variación positiva de 36,5% como consecuencia del programa de incremento exportador, sensiblemente por debajo del promedio general y muy por debajo de la inflación del período.

TAGS AFIP