Santiago del Estero, Jueves 18

Crítica de "Spider-Man: Cruzando el multiverso", espectacular nueva aventura de Miles Morales

"Spider-Man: Cruzando el multiverso", secuela de la exitosa "Spider-Man: Un nuevo universo", de Kemp Powers, Justin K. Thompson y Joaquim Dos Santos.

06/06/2023

Por Pablo Vázquez

La simbiosis entre las últimas mutaciones del relato posmoderno y la física cuántica a partir de las teorías de Hugh Everett provocó que, en 2018, ‘Spider-man: un nuevo universo’ (Persichetti, Ramsey, Rothman), siguiendo una línea estrictamente fiel a lo ya desarrollado en los cómics de Marvel, dinamitara prejuicios tanto de nuevos espectadores como de hinchas de toda la vida del universo de Stan Lee y Steve Ditko, aquellos que no se atrevían siquiera a soñar con ver trasladados a la gran pantalla los logros antes únicamente reservados a la magia de las viñetas. A sus aciertos narrativos y su efervescente sentido del humor había que añadir un triunfo en lo formal, a través de una portentosa animación que imitaba la cuatricromía del cómic clásico provocando un viaje sensorial tan lisérgico como estilizado y armónico. El resultado supuso un soplo de aire fresco tanto para el cine de acción superheroico como para la animación no estrictamente infantil (ni estrictamente adulta), un regalo para los fans del trepamuros y la confirmación de que todos podíamos llegar a ser, o de hecho siempre habíamos sido, una versión del superhéroe, o cuando menos, su modalidad fractal correspondiente en la dimensión adecuada. Dicho mal y pronto, todo un hito en la cultura pop contemporánea.

Cinco años después nos llega esta esperadísima continuación que se plantea como una amplificatio, basada más en el realce que en la extensión de lo que ya era un universo infinito e ilimitado. La forma, gracias a la imparable innovación de nuevas técnicas artísticas, incide aún más en la imitación de la textura del cómic hasta contagiar a la estructura y a los recursos puramente narrativos, con un inspirado uso del color, de la paleta impresionista relacionada con el personaje de Spider- Gwen a las ilustraciones neofuturistas de Syd Mead. En el centro del huracán continúa el personaje de Miles Morales, que apareciera por primera vez en el universo de la editorial en 2011, y entre giros argumentales, magníficas escenas de acción y un aluvión catedralicio de bromas referenciales (que incluyen, entre guiños a series televisivas y videojuegos y personajes/versiones tangenciales o semienterradas, una divertida referencia a ‘La Lego película’ de 2014, obra de los coguionistas y coproductores Phil Lord y Chris Miller; y, en especial, la presencia estelar de la versión india de Spiderman, Pavit Prabhakar, y del Spider-Punk creado por Dan Slott y Oliver Coipel) nutre y construye una odisea tan espectacular como íntima en torno a los claros y oscuros de la adolescencia como caseta flotante entre estados y el géiser del conflicto identitario: el dolor de la pérdida, el reconocimiento del propio cuerpo, el problema de la clase y el entorno, el amor no correspondido o imposible, las primeras decepciones y desencuentros, siempre vivificados por la velocidad trepidante del descubrimiento sin tregua.

Más ambiciosa que su predecesora, a veces limpiamente hermosa en su milimétrica entropía, es también más excesiva y abigarrada, y por ello casi extenuante, algo que pesará única y parcialmente a los no familiarizados con la propuesta. En cualquier caso, lo más recomendable es agarrarse a los reposabrazos y dejarse arrastrar por la arrolladora energía de esta abracadabrante montaña rusa, que termina siendo, con respecto al mundo de la viñeta y en concreto al universo del hombre araña, lo mismo que ´Cliente muerto no para paga´ (Reiner, 1982) al noir clásico, ´El último gran héroe´ (McTiernan, 1993) al microcosmos de la action movie varonil o ´Permanezcan en sintonía´ (Hyams, 1992) al batiburrillo televisivo. Estamos todos invitados; la fiebre arácnida continúa.

Para amantes del cine mutante y alucinatorio, además visceralmente sentimental.