Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Conmoción en Chaco por el femicidio de una mujer de 35 años

Yasmín es la cuarta mujer asesinada en 43 días en Resistencia, la capital chaqueña. Fue estrangulada y su pareja está detenida.

Yasmín Silvestre.
06/06/2023

La justicia chaqueña avanza en la investigación por la muerte de la joven Yasmín Margarita Silvestre, y una de las primeras precisiones que pudo determinar el fiscal a cargo, Jorge Cáceres Olivera, es que se trató de un crimen y, ahora, se busca indagar en las causas del mismo y se si trató de un hecho vinculado a una cuestión de género, hipótesis más fuerte a partir de los elementos con los que se cuenta hasta el momento.

Lo cierto es que, mientras se determinan las responsabilidades por este nuevo hecho de sangre, Yasmín, que fue hallada muerta el domingo a la madrugada en una vivienda del barrio Don Santiago I, se convierte en la cuarta mujer asesinada en Resistencia en tan solo 43 días, una escalada en las cifras de la violencia de género y femicidio verdaderamente alarmante.

En declaraciones brindadas ayer a la prensa, Cáceres Olivera, fiscal especial en temática de violencia de género, descartó de plano que lo de Yasmín haya sido un suicidio, una de las hipótesis que se barajó en las primeras horas tras el hallazgo del cuerpo. "Se pudo en principio determinar con las pruebas preliminares que tenemos que la mujer no se habría autolesionado", expresó. De esta manera se refirió a las primeras conclusiones a las que arribaron del estudio de la escena donde fue encontrado el cuerpo, la zona y la forma de las heridas, en el cuello pero con características que hacen imposible que se las hubiera autoinflingido. La víctima habría sido estrangulada con un cable.

Según publica Diario Norte de Chaco, la causa, por ahora, tiene un solo detenido, Marcelo Godoy, quien era pareja de Yasmín Silvestre. El sujeto declararía en las próximas horas.

El fiscal Cáceres Olivera contó que de acuerdo a declaraciones testimoniales con personas de su entorno, éstas apuntaron contra su actual pareja por presunta violencia de género. No obstante, el representante del Ministerio Púbico Fiscal aclaró que Yasmín no radicó una denuncia formal.

El joven permanece detenido. "Como dato que llamó la atención a este Ministerio Público Fiscal es que intentó evadirse al momento de entrevistarse con el personal policial", agregó.

Cifras que alarman
En las últimas semanas se produjo una llamativa escalada en los casos máximos de violencia de género, femicidios, en Resistencia, incrementando de manera drástica las cifras provinciales que se manejaban hasta el momento en el año, y que eran dos ocurridos en Quitilipi: los asesinatos de Dominga Soto y Antonela Altamirano (tratándose este último de femicidio y homicidio, ya que el presunto autor, Francisco Escalante, la asesinó junto a Evaristo de Jesús Saux).

Luego de unos meses de "calma", la problemática volvió a mostrar su más cruenta cara en la capital provincial: el 22 de abril fue acribillada a balazos frente a su casa, en Villa Centenario, Betiana Calvo. El autor, su expareja Agustín Sánchez, se suicidó en la escena. El 22 de mayo, exactamente un mes después, fue asesinada en una vivienda del barrio Caraguatá Elsa Vilaqui, de 49 años, que recibió un disparo de escopeta, hecho por el que está acusado y detenido su pareja, Marcelo Cejas. El 30 de mayo, en tanto, la víctima fue María Belén Piedrabuena, de 27 años, asesinada en su casa de Villa Río Negro por Hugo Cantero, que huyó del lugar en moto y se suicidó arrojándose frente a un camión en el camino a Antequera.

El fin de semana la dramática lista se amplió, sumándose a ella a la joven Yasmín.