Se conmemora la Semana de la Muerte Súbita y un voluntario de la Cruz Roja nos enseña la importancia de saber hacer RCP (reanimación cardio pulmonar).
Del 21 al 29 de agosto se conmemora la Semana de la Muerte Súbita, un flagelo que desgraciadamente es cada vez más frecuente. Un equipo de Noticiero 7 habló con Nicolás Farías, voluntario de la Cruz Roja y comentó algunos aspectos a tener en cuenta en un caso de muerte súibita.
“A la muerte súbita se la puede definir a una parada cardíaca sin previo aviso, sin causas aparentes”, puntualiza Nicolás al tiempo que remarca la importancia de que todos sepamos hacer una reanimación cardio pulmonar (RCP) y poder sobrellevar un caso de estos.
“Las fallas o paros cardíacos pueden ocurrir por un choque eléctrico accidental, por una anafilaxia, un traumatismo, ahogamiento, atragantamiento con un objeto extraño, entre otras causas”, explicó.
Las manibras de RCP (reanimación cardio pulmonar) son tan sencillas que las puede hacer cualquier persona. Son prácticas que sirven para traer a la vida de nuevo a las personas que hayan sufrido alguna de las mencionadas fallas cardíacas. “Una persona con un paro cardíaco, es una persona que ha muerto, pero con las maniobras de RCP podemos lograr hacer funcionar de nuevo el corazón de esta persona”, explicó Farías.
A continuación, algunas breves indicaciones a tener en cuenta en caso de experimentar una falla o un paro cardíaco:
Todos los interesados en profundizar conocimientos en RCP, podrán realizar los cursos que se dictan en la sede de la Cruz Roja, todos los sábados de 8 a 12 horass y de 14 a 18 horas. El mismo consta de 6 módulos, en los cuales se puede ver una introducción, traumatismos, primeros auxilios comunitarios, primeros auxilios pedíatricos, reanimación por infartos o ACV con intoxicaciones.