Santiago del Estero, Miércoles 21
Febrero de 2024
X
Locales

Esta noche, los santiagueños podrán disfrutar de la última "Superluna Azul" hasta 2037

El punto culminante de la "Luna Azul" 2023 será a las 21:37 horas, y durante el resto de la noche y las primeras horas de la mañana del 31 de agosto

30/08/2023

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el fenómeno conocido como "Luna Azul" es una rareza que ocurre solamente cada 2,8 años. En esta ocasión, tendrá lugar en la noche del 30 de agosto y es un evento que captura la atención de astrónomos y entusiastas del espacio en todo el mundo.

La "Luna Azul" se refiere a la aparición de una luna llena en dos ocasiones en un mismo mes, un acontecimiento poco común que despierta la curiosidad de muchos. En esta ocasión, la luna estará a una distancia de 357,344 kilómetros de la Tierra, lo que la hará parecer un 14% más grande y más brillante debido a su cercanía.

El término "Luna Azul" tiene sus raíces en el siglo XVI, cuando se tradujo del inglés 'bluemoon' para describir un evento que rara vez sucede o nunca ocurre. Este fenómeno es excepcional, ya que solo se produce de 3 a 7 veces por siglo y se caracteriza por la presencia de dos lunas llenas en un lapso de 30 días.

Sin embargo, es importante aclarar que la luna no se verá realmente de color azul. La NASA explica que solo parece azul cuando partículas de aire, como humo o polvo, dispersan longitudes de onda de luz roja, creando este efecto visual.

Rafael Bachiller, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Nacional español y del Real Observatorio de Madrid, señala que debido a que el año contiene aproximadamente 12,4 lunaciones, en algunos años se pueden dar 13 lunas llenas, como es el caso del 2023.

Los observadores curiosos tendrán la oportunidad de presenciar este espectáculo celestial durante la noche del 30 de agosto, pero tendrán que esperar entre 14 y 20 años para volver a disfrutarlo. No obstante, vale la pena señalar que casi todos los meses cuentan con una luna llena, aunque alrededor del 25% de ellas son "superlunas".

Fred Espenak, astrónomo retirado de la NASA, destaca que no todas las lunas azules son superlunas, lo que hace que la "Luna Azul" del 30 de agosto sea aún más excepcional. La próxima vez que se produzcan dos superlunas en el mismo mes será en enero de 2037.

Para los observadores en Argentina, el punto culminante de la "Luna Azul" 2023 será a las 21:37 horas, y durante el resto de la noche y las primeras horas de la mañana del 31 de agosto, la luna seguirá iluminando el cielo antes de desaparecer con la llegada de los primeros rayos de sol.