Santiago del Estero, Miércoles 19
Junio de 2024
X
Locales

Héctor Paz en LDO: “Las autoridades nacionales han calificado al Fórum como la mejor locación para un debate presidencial”

Así lo expresó el rector de la UNSE y dijo que esto se debe a la tecnología con la que cuenta el lugar, de paneles acústicos e iluminación, y las capacidades edilicias que albergarán a más de una decena de canales y más de un centenar de periodistas.

05/09/2023

El rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, visitó los estudios de Canal 7 para formar parte de una nueva edición de Libertad de Opinión donde brindó detalles de la organización y los preparativos del debate presidencial 2023, del cual será sede por primera vez la provincia.

El mencionado acontecimiento contará con dos ediciones y la primera de ellas tendrá como escenario al FORUM Centro de Convenciones el domingo 1 de octubre desde las 21.30, por lo que en la Madre de Ciudades y el país hay una gran expectativa ya que estarán presentes los cinco candidatos presidenciales: Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

En este sentido, el directivo expresó que “es un hecho histórico en estos 50 años que cumple la universidad” y dijo que para ellos “ha sido verdaderamente una gran alegría que la Cámara Nacional Electoral nos haya elegido para llevar adelante y ser sede de este debate presidencial 2023”.

Días atrás el Ing. Paz mantuvo una reunión con el consejo asesor de la CNE y se refirió al trabajo en conjunto que vienen realizando desde 2022 porque “en una primera instancia teníamos que guardar determinadas formas porque estaba en evaluación la posibilidad de que nosotros seamos sede” y bajo esta posible oportunidad dio a conocer que se evaluaron dos escenarios: el Paraninfo de la UNSE y el Forum Centro de Convenciones.

Tras esa serie de tareas operativas, el líder de la casa de altos estudios dijo que “se ha definido que el Fórum sea sede porque reúne todas las condiciones de espacio físico, infraestructura edilicia, equipamiento y montaje necesario para una producción televisiva de la magnitud que significa un debate presidencial”.

Cómo será la participación ciudadana en el debate presidencial 2023

Consultado por la participación ciudadana, el Ing. Paz se refirió a la ley vigente que indica que el debate presidencial debe realizarse en dos ediciones: una en la Capital de una provincia del interior del país y la otra en la Capital Federal.

En este sentido, se adentró en la instancia novedosa que significa la primera edición del 2023 ya que incorporará la participación ciudadana.

“El centro del debate debe versar sobre los temas que le interesa a la ciudadanía saber y la única manera de establecer eso es a través de una gran consulta a toda la ciudadanía. Es por eso que la Cámara Nacional Electoral va a habilitar una página mediante la cual van a poder dejar sus preguntas” reveló y agregó que “habilitado este formulario, la CNE va a hacer una curaduría para seleccionar las principales preocupaciones sobre los 6 ejes entre los que se encontrarán economía, seguridad y más”.

Seguidamente el funcionario educativo explicó que "este debate tiene dos criterios fundamentales": uno de ellos se refiere a que este acontecimiento es "hecho y dirigido a la ciudadanía" y que entre los cinco participantes va a estar el próximo presidente, por lo que se deben cuidar las formas, el respeto y la metodología para preservar la institución presidencial.

Sobre la logística del debate presidencial

“En estos últimos meses el Fórum se ha abocado a las actualizaciones y reformas de todas sus instalaciones de manera interna”, dijo Héctor Paz y destacó la responsabilidad del Gobierno de la provincia tras asumir la puesta en escena.

“Las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, de la RTA (Radio y Televisión Argentina) y de la CAPIT (Cámara Argentina de Producción Independiente de la Televisión) han ponderado lo que es nuestro Fórum y las posibilidades que brinda para poder realizar un evento de esta naturaleza, resaltando su estado, la tecnología con la que cuenta y las posibilidades edilicias de espacios físicos que permiten tener más de una decena de canales y más de un centenar de periodistas acreditados con cobertura de conectividad”, cerró.