Santiago del Estero, Miércoles 21
Febrero de 2024
X
Locales

El Hospital Demaría se suma a la Campaña Nacional de prevención de Ceguera por Diabetes 2023

En este marco, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán de manera gratuita a pacientes diabéticos para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética.

29/11/2023

En adhesión a la 23ª Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), el Hospital Oftalmológico “Prof. Enrique Demaría” de la ciudad Capital destinará este viernes, de 8 a 12, un espacio especial para los pacientes diabéticos, quienes serán atendidos sin necesidad de pedir turno. Se atenderá por orden de llegada.

En el marco de dicha campaña, ese día médicos oftalmólogos de todo el país atenderán de manera gratuita a pacientes diabéticos para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede llevar a la ceguera.

La acción consistirá en la realización de fondos de ojos, un examen rápido e indoloro que consiste en la aplicación de gotas oftálmicas que dilatan la pupila y permiten que el médico oftalmólogo analice las estructuras internas más importantes de la parte posterior del globo ocular.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente, no presenta síntomas en sus inicios. En paralelo, los riesgos de que los pacientes diabéticos desarrollen esta patología aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

El diagnóstico lo realiza el médico oftalmólogo mediante un examen de fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), generalmente recurriendo a la dilatación de las pupilas mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro.