Santiago del Estero, Miércoles 21
Febrero de 2024
X
País

Cajas de Navidad: el gobierno de Alberto Fernández compró hasta 550% más caro que en 2022

Los organismos estatales Sedronar, Parques Nacionales y la Comisión Nacional de Valores compraron las cajas. ¿Cuánto gastaron?

Canasta navideña
08/12/2023

De cara a las fiestas de la Navidad y el Año Nuevo, diferentes organismos que forman parte de la estructura del Gobierno Nacional compraron cajas con productos navideños para sus empleados. La adquisición de estos elementos es habitual en las dependencias del Estado pero este año algunas de las contrataciones llamaron la atención por la diferencia de precio respecto a lo que se abonó en 2022.

Según un análisis de TN de las contrataciones que figuran en el sitio COMPRAR, algunas de estas compras de cajas navideñas están muy por encima de la tasa de inflación anual registrada y de la propia canasta navideña que suelen medir consultoras privadas.

En concreto las cajas adquiridas en los últimos meses en organismos como Sedronar (dependiente de la Jefatura de Gabinete), la Dirección de Lucha Contra Incendios (Parques Nacionales) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), incluyen en buena medida los mismos productos que años anteriores pero a un precio sustancialmente más elevado: en algunos casos, los organismos pagaron hasta un 550% más.


Te recomendamos: Cuales son las comidas tipicas de navidad en argentina


Uno de los casos es el de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Este organismo, dirigido por Gabriela Torres, había adquirido en 2022 unas 700 cajas navideñas por un total de $3.815.000. Un año más tarde volvió a comprar la misma cantidad de unidades pero a $18.888.940. El aumento es del 395%.

Este año se pagó mucho más pese a que incluso la caja contiene tres elementos menos. Es que a las unidades de este año se les quitaron los crocantes con maní/almendras acaramelados, el cereal bañado en chocolate y el paquete de avellanas.

Otros de los casos es el de la Dirección de Lucha Contra Incendios (Parques Nacionales), que el año pasado compró 25 cajas de Navidad por $327.500. Este 2023, en tanto, adquirió 30 cajas en total por un valor de $2.122.500. El aumento interanual es del 548%.

Consultados respecto de la variación, en el área que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicaron que “el aumento de la cantidad de cajas ocurrió debido a que se asignó personal a la Dirección de Incendios” y a que “se incorporaron más productos al contenido de las cajas para la licitación 2023 en relación con la del año pasado”.

Sin embargo este medio comprobó que buena parte de esta diferencia de precio obedece a que se sumó un aperitivo, el vino blanco se cambió por otra bebida de mayor valor y las avellanas se cambiaron por lentejas de chocolate, el turrón por praliné y las naranjas de chocolate por un postre de maní.

“El momento en el cual se ha llevado adelante el proceso de licitación ha sido coincidente con el momento de coyuntura electoral nacional, y esto ha generado, lamentablemente, mucha inestabilidad e incertidumbre en las empresas provocando para este caso una escasez de oferentes interesados en participar del proceso de licitación”, sumaron.

“Muchos proveedores no participaron y otros cotizaron teniendo en cuenta que por el cambio de autoridades puede darse una demora en la fecha de pago por parte de los organismos estatales, con una probable devaluación en el medio y aceleramiento de la inflación”, cerraron.

El Gobierno pagó por las cajas valores por encima de la canasta navideñas

En el caso de la Comisión Nacional de Valores, en 2022 se adquirieron 374 cajas a un valor de $4.495.000. Estas Fiestas se mantuvo la misma cantidad, pero el precio saltó a $18.358.942, representando un 308% de aumento interanual.

“La Comisión Nacional de Valores adquirió alimentos y bebidas para la mesa navideña de sus trabajadores y trabajadoras a través del sistema electrónico de contrataciones COMPR.AR. La licitación fue realizada del mismo modo que se hace cada año”, argumentaron en la CNV.

“Los productos solicitados en el pliego licitatorio tienen una calidad similar a los adquiridos años anteriores. El objetivo de entregar las cajas navideñas a las y los trabajadores de CNV es que reciban una suerte de reconocimiento por su labor de todo el año”, agregaron.

Y sentenciaron: “Se realizó una licitación que contempló las diferentes ofertas y se eligió las de menor precio, pero que cumplían con los requerimientos del pliego, donde se estipularon tipos y calidades de los productos solicitados”.

Según estimaciones privadas, la canasta navideña creció un 240%; mientras que la inflación acumulada del 2023 se encuentra camino a cerrar el año en torno al 180%. Tanto en el caso de Sedronar como en Parques Nacionales y la CNV, los aumentos en los valores de las cajas navideñas fueron muy superiores.

Otros organismos como Indec o la Agencia Nacional de Materiales Controlados también compraron cajas navideñas, pero con valores unitarios más bajos. El instituto de estadísticas y censos compró iguales cajas y productos que en 2022 con un 216% de aumento; mientras que la otra agencia pagó un 180% más.