Santiago del Estero, Miércoles 21
Febrero de 2024
X
País

Drones, tres anillos de custodia y francotiradores: así será el operativo de seguridad para la asunción de Javier Milei

Las fuerzas federales desplegarán un dispositivo que incluirá al menos 7.000 agentes. La Policía de la Ciudad apoyará en la custodia del perímetro.

08/12/2023

Con motivo de la ceremonia de traspaso del mando presidencial que se realizará este domingo en el Congreso de la Nación y el posterior traslado del mandatario electo Javier Milei hacia la Casa Rosada, el Gobierno convocó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para la coordinación de un Comando Unificado que se ocupará de la custodia y protección en todos los actos vinculados, como así también de resguardar la seguridad de dignatarios e invitados especiales.

Del operativo también participarán la Policía de la Ciudad y la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación. En un trabajo en conjunto, las autoridades preparan un sistema de tres anillos de seguridad: el primero con personal de Casa Militar en torno a Milei, el segundo a cargo de las fuerzas federales y el tercero con la intervención de la policía porteña.

Si bien por estas horas se ultiman detalles con hermetismo, se pudo saber que al menos 7.000 agentes estarán afectados al dispositivo. El número -que probablemente esté relacionado a la cantidad de gente esperada, a la extensión del recorrido que harán el presidente electo y su comitiva, y a la amplitud horaria que abarcará el operativo- podría ser incluso mayor ante la llegada del presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky.

Al conducir una nación que está en guerra contra Rusia y, junto a las urgencias que puede presentar la situación bélica, hay un celoso dispositivo de seguridad en el entorno de Zelensky para evitar riesgos a su integridad física. Le sucede cada vez que se traslada fuera de su país. Fuentes de La Libertad Avanza afirmaron que la posibilidad de que el mandatario europeo arribe al país es concreta, pero evitaron hacer una confirmación definitiva por cuestiones de protocolo.

Al margen de ello, el trabajo de las fuerzas iniciará a la medianoche del sábado y se extenderá hasta últimas horas del domingo, dada la agenda que tiene programada el presidente electo.

Helicópteros, patrulleros, carros hidrantes y otros móviles pesados estarán asignados a la actividad. También habrá francotiradores del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) y del Grupo Albatros, que estarán apostados en posiciones estratégicas.

La apertura de Asamblea Legislativa está programada para las 11. Se prevé que Milei sea recibido por la Comisión del Exterior del Palacio Legislativo en la explanada de la avenida Entre Ríos. Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su vicepresidenta, Victoria Villarruel, y, juntos, firmarán los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Al recinto de sesiones solo podrán ingresar los legisladores, reporteros gráficos acreditados y el personal de las unidades orgánicas que fuera requerido expresamente. En la misma línea, a las galerías solo podrán hacerlo los que permita la PFA y quienes cuenten con invitaciones de autoridades competentes. Para ello, cada diputado podrá confeccionar una lista de funcionarios y empleados que concurrirán a cumplir con las tareas que habitualmente desempeñan.

Una vez transcurrida la ceremonia oficial de traspaso y toma de juramento, Milei se dirigirá a las escalinatas del Congreso para su primer discurso como Presidente. A diferencia de sus antecesores, no hablará ante la Asamblea Legislativa, sino que lo hará frente a la Plaza de los Dos Congresos. Se estima que el traslado a Casa Rosada a bordo de un auto convertible sea entre las 12.30 y las 13.

Luego de su primer ingreso a la Casa Rosada en condición de nuevo jefe de Estado, Milei se dirigirá a la Catedral Metropolitana, donde participará de una ceremonia interreligiosa con autoridades eclesiásticas católicas, evangélicas, judías y musulmanas. Posteriormente, recibirá a los mandatarios extranjeros y se realizará la jura de ministros en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

No está previsto un mensaje oficial desde los balcones de Balcarce 50, a diferencia de otros presidentes. Tampoco festivales para homenajear al nuevo presidente como, por ejemplo, tuvo hace cuatro años Alberto Fernández.

Así, luego de la jura formal del gabinete que lo acompañará, se realizará un cocktail especial cerca de las 18.30. Dando fin a la jornada, más tarde el mandatario y su círculo de confianza se trasladará al Teatro Colón para presenciar la ópera Madama Butterfly, a las 20.