Santiago del Estero, Domingo 28
Abril de 2024
X
Revista

Zuckerberg construye un complejo con búnker secreto en Hawaii

El proyecto del fundador de Facebook incluye dos mansiones conectadas por un túnel y un sistema con capacidad para autoabastecerse.

25/01/2024

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, CEO de Meta y uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, está construyendo en Hawaii un complejo con capacidad para autoabastecerse. A lo largo de las últimas semanas, el proyecto levantó muchas suspicacias ya que, según muchos reportes, incluye un búnker post-apocalíptico.

La revista Wired destapó el plan secreto del magnate y la pregunta ya circula en muchos foros de opinión: ¿acaso Zuckerberg sabe algo sobre el futuro que el resto de la humanidad desconoce?

El complejo se ubica en la finca Ko'olau Ranch de la isla Kauai y abarca una extensión de 570 hectáreas en una antigua plantación de caña de azúcar. Por ahora permanece rodeado de un alto muro y custodiado por un nutrido equipo de seguridad que patrulla los alrededores mientras entran y salen obreros y camiones transportando materiales.

Naturalmente, todo el personal que trabaja en el proyecto ha firmado un contrato de confidencialidad muy estricto. “Las historias sobre el complejo y su propietario corren desenfrenadas en la rumorología local, que eleva el proyecto a ‘gran ciudad subterránea’. Mucha gente especula que Zuckerberg ha proyectado una especie de búnker postapocalíptico para estar a salvo en caso de que la civilización colapse”, cuentan en Wired.

La publicación confirmó la pista inicial tras consultar movimientos en registros de la propiedad, entrevistar contratistas e incluso dar con los planos, concluyendo que este es uno de los proyectos arquitectónicos privados más caros de las últimas décadas: más de 100 millones de dólares, sumando valor de un terreno que Zuckerberg comenzó a comprar por lotes en 2014.

El diseño prevé no menos de doce edificios, dos mansiones conectadas por un túnel –con acceso a un refugio subterráneo de 465 metros cuadrados protegido por una puerta de acero resistente a deflagraciones–, casas para invitados (el total será de 30 dormitorios y otros tantos baños) más 11 dependencias colgadas de árboles unidas por puentes así como ascensores, oficinas, salas de conferencias, una cocina de tamaño industrial, gimnasio, piscinas, sauna, jacuzzi, piscina y cancha de tenis.

Los accesos al complejo, vigilado por cámaras en su totalidad, estarán protegidos por cerraduras con código digital.