Santiago del Estero, Miércoles 12
Junio de 2024
X
Regionales

Córdoba violenta: enero terminó con nueve asesinatos

Lo que sucede es una clara extensión de la violencia que se desató en 2023. El año pasado dejó al menos 111 homicidios (un crimen cada tres días, en promedio).

01/02/2024

El 2024 arrancó muy mal en materia de violencia en Córdoba. En enero se cometieron al menos nueve asesinatos en la provincia. La mayoría de los crímenes ocurrió en la Capital. En paralelo, se viene registrando una secuencia de graves peleas y asaltos que están dejando de manera permanente personas heridas, ya sea por disparos, apuñalamientos o golpes.

Solo en la última semana, al menos 15 vecinos debieron ser trasladados a centros de salud luego de recibir lesiones de importancia en episodios de violencia en las calles, de acuerdo a un registro de La Voz basado en informes policiales y vecinales.

Es imparable también la secuencia de policías que vienen terminando golpeados –incluso quemados con agua caliente– durante procedimientos de detenciones. En simultáneo, un ladrón terminó golpeado días atrás tras ser capturado robando por vecinos.

Lo sucedido en enero es una clara extensión de la violencia que se desató en 2023. El año pasado dejó al menos 111 homicidios (un crimen cada tres días, en promedio). Solo en la última semana de diciembre hubo al menos cinco asesinatos en la provincia.

La principal causa de muerte intencional el año pasado fue la violencia urbana: un fenómeno surgido en los últimos tiempos y que no deja de pulverizar familias y hogares. Se trata de peleas, ataques y venganzas como forma de resolver conflictos.

En ese marco, se viene registrando un preocupante fenómeno: personas que matan a otras tras reclamarles por robos (o directamente vengarse).

La segunda causa de homicidios fue la inseguridad: robos que terminaron con víctimas propiamente dichas o ladrones asesinados. La tercera, fue la violencia de género (femicidios). En cuarto lugar, quedó la violencia familiar.

En Córdoba se viene registrando un aumento progresivo en la cantidad de crímenes año tras año: los 111 casos de 2023 fueron precedidos por 97 en 2022. En 2021, se contabilizaron 88 homicidios en la provincia, según informes del Observatorio del Delito, organismo que depende del Ministerio de Seguridad provincial.

Las autoridades policiales y políticas vienen remarcando que la cantidad de asesinatos es baja en comparación con otros distritos de la Argentina, como Rosario.

De todos modos, existe una alta preocupación por la creciente violencia que se viene patentizando no sólo en asaltos sino a la hora de dirimir conflictos barriales en Córdoba. Desde la Provincia le apuntan directamente a las drogas.