Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
Opinión y Actualidad

Los Pactos y Alianzas Provinciales construyen la Nación

«La crisis consiste precisamente en el hecho que el viejo mundo político se muere y el nuevo tarda en aparecer. En ese claro-oscuro se verifican los fenómenos morbosos más variados». (cf. A. Gramsci: Cuadernos de la cárcel).

24/02/2024

Por el presbítero Marcelo Trejo* para Diario Panorama - Situaciones actuales que emergen bajo el signo excluyente para las economías provinciales como parte de un modelo político nacional. «El mercado solo no resuelve todo, aunque otra vez nos quieran hacer creer este dogma de fe neoliberal», afirma el papa Francisco. 

En la parábola evangélica del Buen Samaritano (Lc 10. 25-37), la inclusión o la exclusión de la persona tirada al costado del camino define la calidad de todos los proyectos económicos, políticos, sociales y religiosos. Por ello, no es una opción posible vivir indiferentes, no podemos dejar que nadie quede “a un costado de la vida”. Esto nos debe indignar, hasta hacernos bajar de nuestra serenidad para alterarnos (Cf. SS. Francisco. Fratelli Tutti).

Por otro lado, la crisis es tal que también provoca tentación de pelear la vida aisladamente; o bien, sumando pequeñas luchas individualidades. Estrategias estériles frente a la “gran hidra de mil cabezas”. Contrariamente, se trata pues de fortalecer una comunidad política orgánica como modo eficaz de avance en tiempos anárquicos liberales. 

Un “nosotros organizado” que supere la mirada miope dirigencial, que despierte a una militancia con sueños perdidos, que motive a cierta militancia sin lucha militante y que contagie a los no-militantes con emociones, razones y pasiones de porque hacerlo. Un Pathos político proyectivo que aceleré y cambié los ritmos actuales de la historia argentina. Construir Nación es un empeño militante!.

En este sentido, los Pactos Pre-Existentes entre autonomías provinciales se sostuvieron para preservar la paz socio-económica. Preludios de un país federal. 

Con ese mismo espíritu, las distintas regiones políticas del país avanzan reclamando constitucionalidad constituyente frente a las caóticas señales contra-vida. Gerardo Zamora reafirma este desafío para Santiago del Estero y el Norte Grande Argentino: “sin Federalismo no hay País”. ¡Hay que apurar los nuevos tiempos!  

* Marcelo Trejo es Pbro. Dr. en Teología.