Santiago del Estero, Miércoles 24
Julio de 2024
X
Revista

Ocho cosas que no hay hacer en un auto con caja automática

Este tipo de cajas requieren un cuidado y mantenimiento especiales para hacerlas durar.

01/03/2024

Las cajas automáticas son cada vez más elegidas por los argentinos por su comodidad y facilidad de operación, pero no es solo “poner Drive y soltar el freno”, como todos dicen, sino que estas cajas tienen varios métodos de cuidado para no romperlas o gastarlas rápidamente.

Las ocho malas costumbres en autos con caja automática

    Olvidarse de los mantenimientos: Quizás mucha gente no lo sabe, pero las cajas automáticas tienen aceite, y debe ser cambiado con el paso del tiempo o con los kilómetros recorridos. Cada caja varía sobre cuándo se debe realizar el cambio, pero por lo general se hace cada 60.000 km o cinco años.

    Poner Parking (P) si el auto no está detenido y con el freno de mano. Esta es, quizás, la mala costumbre más frecuente en los automáticos, y la que más destruye la caja. La posición “Parking” de la selectora sólo se debe utilizar con el vehículo completamente detenido, y el freno de mano accionado. La acción correcta para detener el vehículo sería así:

        Frenar el vehículo por completo

        Mantener apretado el freno y poner Neutral (N)

        Accionar el freno de mano, ya sea eléctrico o con la palanca

        Mantener apretado el freno de pedal y poner Parking (P).

        Importante: la P no es ni reemplaza al freno de mano.

Poner la caja en “N” en semáforos o paradas cortas. Esta es una costumbre muy frecuente de los usuarios de los autos con caja automática: parar en un semáforo o en el tráfico y poner Neutral “para no romper la caja”. Este concepto es falso; la caja automática está fabricada para funcionar en “D” con el auto frenado, solo hay que mantener el freno apretado o activar la función “Auto Hold”, si el vehículo lo tiene.

Pisar el freno con el pie izquierdo: Si venís de muchos años manejando únicamente autos manuales y te subís a un automático sin tener idea, probablemente lo primero que hagas sea buscar el embrague con el pie izquierdo y terminar pisando el freno por error. No es una experiencia gratificante ni para el auto ni para los ocupantes. El uso excesivo del freno desgasta rápidamente los frenos y el sistema de transmisión, y puede llegar a romperse.

Poner la caja en Neutral (N) en bajadas: La caja automática está diseñada para permanecer activada siempre, por lo tanto, nunca hay que poner “punto muerto” en las bajadas, porque la caja se desconecta y el auto “queda libre”. Lo mismo sucede en los autos manuales cuando ponemos punto muerto o mantenemos apretado el embrague en una bajada.

Desacoplar la caja con el auto en movimiento: Suena a obviedad si tenemos en cuenta los dos puntos sobre el accionar de la caja, pero aún hay gente que lo hace y no sabe que es malo para la transmisión. La selectora no se debe manipular en movimiento, excepto en casos específicos como las cajas con “modo sport” (S) o “cambios de fuerza” (L, 1, 2, 3).

Utilizar los “cambios de fuerza” a alta velocidad: Quizás hoy no es tan frecuente, pero algunas cajas cuentan con “cambios de fuerza”, que justamente funcionan para que el vehículo empuje o tire y la caja no pase cambios cuando no debe. Generalmente, son las primeras dos o tres marchas, donde el motor circula a régimen alto a baja velocidad y prioriza la entrega de potencia o fuerza. Por esta razón, nunca deben utilizarse a altas velocidades, donde la posibilidad de romper la caja o el motor son elevadas.

Accionar el modo Sport (S) cuando no se lo necesita: La posición “S” de las transmisiones automáticas se debe usar para obtener un mayor rendimiento del auto, ya que pasa los cambios a mayores revoluciones, para mejorar las prestaciones en situaciones que lo ameriten (para pasar un camión, por ejemplo). Suele pasar que la posición “S” se encuentra debajo de la “D” y es accionada por error, y esto concluye en un mayor consumo de combustible y una mayor exigencia de la caja cuando no se debe.

TAGS Auto