Santiago del Estero, Sábado 15
Junio de 2024
X
Revista

¿Cómo surgió la vida en la Tierra?: esta fue la respuesta de la Inteligencia Artificial

La novedosa herramienta contesta todo tipo de preguntas, en este caso sobre el área científica. ¿Qué información brindó?

13/03/2024

El surgimiento de la vida en el planeta Tierra es uno de los temas que más llama la atención desde hace muchos años. Ahora, gracias a la inteligencia artificial (IA), algunos amantes de la ciencia aprovechan la herramienta para preguntar cuál es el origen.

Una de las plataformas más utilizadas por las personas es ChatGPT, que viene con tecnologías avanzadas de IA generadas por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3. A la hora de brindar información, la herramienta recopila datos de distintos sitios web.

Cómo surgió la vida en la Tierra
Al consultar a ChatGPT sobre el tema, responde que “es uno de los mayores enigmas de la ciencia y aún no se resolvió por completo”. Sin embargo, indica que hay “varias teorías que intentan explicar este fenómeno”. En ese sentido, la aplicación marca cuatro teorías aceptadas.

1. Abiogénesis

La teoría sostiene que “la vida se originó a partir de sustancias químicas no vivas en la Tierra primitiva”. A su vez, indica que se dio en “un entorno propicio, como océanos o charcos, compuestos orgánicos complejos podrían haber evolucionado gradualmente hacia formas de vida más simples”.

A través de estos procesos, la Tierra se “fue diferenciando en capas, con los materiales más densos concentrándose en el núcleo, seguidos por el manto y la corteza”.

2. Panspermia

La hipótesis de la panspermia sugiere que la vida no se originó en la Tierra, sino que fue traída desde otros lugares del universo. Esto podría haber ocurrido a través de cometas, asteroides u otros cuerpos celestes que transportaron microorganismos a la Tierra.

3. Hipótesis de arcilla

En esta teoría, algunos científicos analizaron que las arcillas, presentes en la Tierra primitiva, podrían haber actuado como un entorno propicio para la formación y concentración de moléculas orgánicas, facilitando así la transición de la química prebiótica a la vida.

4. Hidrotermalismo

Esta teoría propone que la vida en la Tierra pudo haber comenzado en “ambientes hidrotermales submarinos, donde las condiciones extremas de temperatura y presión podrían haber favorecido la formación de moléculas orgánicas y la aparición de formas de vida primitivas”.

Por su parte, Copilot otra de las herramientas de inteligencia artificial, indica que el inicio de la vida comenzó hace unos “3.800 millones de años, solo 700 millones de años después de la formación de nuestro planeta”.

“En el gran laboratorio de química que era la Tierra primitiva se sintetizaron las primeras moléculas orgánicas, que fueron organizándose progresivamente para formar otras más largas y compleja”, explica la aplicación Copilot.

En ese sentido, la herramienta artificial asegura que a partir de estas moléculas surgieron sistemas que “combinaban tres características fundamentales: un compartimento delimitado por una membrana, un metabolismo básico que permitía intercambiar materia y energía con el entorno y una molécula con información genética probablemente el ARN, que luego daría lugar a las proteínas y al ADN”.

En lo que respecta a la evolución, la aplicación concluye que a partir de estas células primitivas, se dio por la selección natural ya que generó lugar a una especie unicelular más compleja llamada LUCA - iniciales en inglés de Último Ancestro Común Universal - que fue el antepasado del que deriva toda la biodiversidad actual.

Cómo funciona la inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es un grupo de sistemas o algoritmos que tienen el fin de realizar las mismas actividades que el ser humano de forma veloz. Incluso, puede fortalecer sus conocimientos de acuerdo a la información que registran.