Santiago del Estero, Miércoles 12
Junio de 2024
X
Regionales

Santa Fe confirmó la muerte de un nene de 6 años por dengue

El menor presentaba un cuadro de sepsis con una infección abdominal. En la provincia de Santa Fe ya suman ocho las víctimas de dengue.

23/03/2024

El dengue ya se ha convertido en una de las principales problemáticas que afronta el país. Ahora, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron que un niño de 6 años murió y ya son 8 los fallecidos por la enfermedad en la provincia y 80 a nivel nacional.

Según informaron, el nene presentaba un cuadro de sepsis con una infección abdominal. Esta muerte se suma a otros tres decesos en adultos durante la última semana. Lo cierto, es que desde el mes de enero en Santa Fe, se detectaron 21.383 casos de dengue por laboratorio, motivo por el que resaltan la importancia de reforzar las medidas de prevención contra el mosquito.

Tras el fallecimiento del menor, Carolina Cudós, la directora provincial de Epidemiología, destacó la importancia de evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti llevando a cabo las medidas de prevención y recordó los síntomas por los hay que asistir a hospitales para recibir una rápida atención:

  • Fiebre alta.
  • Cefalea.
  • Dolor detrás de los ojos y corporal.

Debido al aumento de casos, Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) difundieron las medidas a tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito:

  • Eliminación de los criaderos de mosquitos en domicilios y en espacios comunes. Para llevarlo a cabo, es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua tanto dentro como fuera de las viviendas.
  • Tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas.
  • Cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Mantener las piletas de natación cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas.
  • Participación de toda comunidad y la constancia en estas tareas.

En esa misma línea, indicaron que en las áreas donde hay transmisión activa del dengue es recomendable eliminar a los mosquitos adultos mediante insecticidas para detener y cortar la transmisión.