Santiago del Estero, Martes 30

Crítica de "La primera profecía", el origen de la segunda venida de Damien

Precuela de "La profecía" de Richard Donner de 1976, la gestación del Anticristo de "La primera profecía" acude a la invocación de los aficionados del cine de terror.

18/04/2024

Por Fran Chico

Medio siglo después de que una niña, Regan (Linda Blair), fuera poseída por el diablo, y de que el mismísimo Satanás se personificara en el cuerpo de un recién nacido, Damien (Harvey Stephens), la historia se repite. Sin embargo, mientras la continuación de la obra maestra de William Friedkin resultó ser un sacrilegio (y no para bien) sin alma que pudiera ser poseída, el origen del nacimiento del Anticristo, adoptado por Gregory Peck el 6/6/1976 a las 6:00 am, ha respondido positivamente a la invocación de los aficionados del cine de terror.

Mientras 'La profecía' de Richard Donner trataba de emular el thriller de suspense eclesiástico que revolucionó el género 3 años antes, 'El exorcista' (1973), 'La primera profecía' se engloba dentro de la reciente oleada de monjas terroríficas que ha inundado las salas de cine en un periodo inferior a un año, con ejemplos como 'La monja 2' (2023), 'Hermana muerte' (2023) o la inminente 'Inmaculate' (2024). La cineasta Arkasha Stevenson, colaboradora habitual de las pesadillas televisivas de Nick Antosca, utiliza los terrores inherentes a la maternidad en un remedo salvaje de 'La semilla del diablo' (1968) con un embarazo que, al fin y al cabo, es una posesión en toda regla. Una criatura invade y acecha en tu interior, dominando tu cuerpo y tu mente, luchando por salir, crecer y multiplicarse entre insoportables dolores, consecuencia del pecado original. El mal habita en el exterior y en el interior, sin escapatoria, empapando el ambiente de una angustia que se acentúa con el vuelo carroñero de la cámara sobre el cielo tormentoso de Roma mientras suenan coros infernales.

Nell Tiger Free, que para quien no la tenga vista en la serie de Apple TV+ 'Servant' se va a convertir en uno de los descubrimientos del año, se entrega en cuerpo y alma con una inocencia perturbada en una interpretación con ecos a 'La posesión' (1981) de Isabelle Adjani, jugando incluso por momentos con la sensualidad del horror. Su rol protagonista puede pecar de previsible, pero hay muchos otros elementos que disimulan las piezas más débiles del puzzle. Por ejemplo, la valentía de Stevenson para mostrar imágenes mucho más perturbadoras que las que atesoraba la trilogía original, rozando los límites de la censura en una galería de lo grotesco como pocas veces habíamos visto en una película comercial de estas características (mucho menos si en la producción se encuentra el ratón Mickey).

Entrar en el universo de una saga tan celebrada siempre es una tarea complicada, en la que hay mucho que perder y poco que ganar, y más si tenemos en cuenta que, al ser una precuela y saber el destino de sus personajes, no hay mucho margen para sorprender ni para innovar. 'La primera profecía' lo logra con creces, cambiando el rumbo de la maldición de Damien sin traicionar al clásico original ni a demostrar orgullosa un estilo propio.

Para los que lleven casi 50 años esperando una segunda venida del maligno a las salas de cine.