Santiago del Estero, Miércoles 29
Mayo de 2024
X
País

"El ajuste tiene que alcanzar a todos": con fuertes críticas, el Gobierno cuestionó el paro universitario

El ministro del Interior, Guillermo Francos, apuntó contra el rector de la UBA por deslizar un posible cierre de la casa de estudios y explicó que “todos tendrían que entender el momento que estamos viviendo y hacer su aporte”.

21/04/2024

El Gobierno salió a cuestionar la movilización que realizará el sector universitario el próximo martes por la tarde y criticó duramente al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, por deslizar un posible cierre de la casa de estudios.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que “la Argentina está pasando un momento de enorme austeridad en el sector público” y remarcó que “el ajuste y la austeridad tiene que alcanzar a todos”, en referencia al reclamo presupuestario de las universidades.

Ante el reclamo del sector universitario por el recorte de fondos, Francos explicó que el Gobierno “maneja los recursos repartiendo entre las distintas áreas” y aseguró que “atienden a los sectores más humildes y necesitados de la población”.

“Todos tendrían que entender el momento que estamos viviendo y hacer su aporte”, agregó el ministro, a dos días de la masiva movilización que se espera para el martes por la tarde frente a la Casa Rosada.

El titular de la cartera del Interior criticó al rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, por sus últimas declaraciones en las que se refiere a la posibilidad de que la UBA cierre sus puertas por la falta de fondos.

“Si el rector de la UBA cree que la forma de transitar este momento es cerrando la universidad, no está capacitado para estar al frente de la UBA”, sentenció Francos.

El ministro criticó duramente la gestión de las distintas universidades públicas durante los últimos años, luego de que el Gobierno confirmara que auditará los fondos que se destinan al sector universitario.

“Es conocido que muchas de las universidades se han utilizado políticamente en los últimos años. Uno ve quién las maneja, la gente que está ahí y la cantidad de empleados que tienen y se escucha permanentemente quiénes son los que están en las universidades”, remarcó Francos.

La tensión entre el Ejecutivo y las autoridades universitarias escaló en los últimos días, pese a que el Gobierno había anunciado el viernes por la noche un acuerdo con las universidades que contemplaba un alza de fondos del 140% en dos tramos (marzo y mayo) y una auditoría en el sector.

Sin embargo, desde las casas de estudio aclararon que se trató de una propuesta informal, descartaron el acuerdo y ratificaron la marcha del próximo martes. Además, quedaron en responder la propuesta el próximo miércoles 24.

De esta manera, la movilización en apoyo a la Universidad Pública se realizará el próximo martes de abril y tendrá como objetivo protestar por el recorte de fondos en todas las universidedades.

La concentración comenzará a las 15:30, mientras que el acto central será a las 18, frente a la Casa Rosada, donde se dará un discurso en el que reclamarán una actualización del presupuesto en medio de una creciente inflación y el ajuste que el Ejecutivo está aplicando en todas las áreas.