Santiago del Estero, Martes 25
Junio de 2024
X
País

El Gobierno reforzó el presupuesto de Capital Humano por $180.000 millones

La medida, para la cartera a cargo de Sandra Pettovello, fue dispuesta por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo. ¿A dónde van los fondos?

09/05/2024

El jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, dispusieron a través de la Decisión Administrativa 284 de 8 de mayo, que se publica en el Boletín Oficial de este jueves 9, la cuarta modificación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2024, con el propósito de reforzar las partidas asignadas para el año para el Ministerio de Capital Humano y de Relaciones Exteriores y Culto, principalmente, así como reasignación de fondos entre carteras que se eliminaron con la reestructuración de las áreas a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

Sobre la base del detalle en al Anexo de 74 folios, las modificaciones dispuestas arroja un saldo neto de aumento de partidas de autorización de gastos para todo el año por $121.065,7 millones e incremento de los recursos tributarios esperados de $106.262,4 millones (en ambos casos equivalentes a 0,22% del Presupuesto vigente). De ahí surge un saldo neto deficitario de $14.803,3 millones, en caso de que se ejecuten plenamente esas nuevas reasignaciones presupuestarias.

Entre los considerandos de la medida se destaca que “Corresponde incrementar el Presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo descentralizado actuante en el ámbito de la Subsecretaría de la Seguridad Social de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, destinado a atender gastos del Programa 32 -Acciones de Nutrición- Programa 1.000 Días”, que es una de las prioridades que se ha fijado la ministra Sandra Pettovello.

Se trata de una partida de $180.000 millones que se cubre con parte del citado aumento de los recursos tributarios y la reducción de partidas a cargo del Tesoro Nacional. De este modo, el monto asignado para “Promoción y Asistencia Social” se elevó a $2,42 millones (8%), de los cuales al 6 de mayo llevaba ejecutado $1,11 millones, equivalente a 49,7% del total autorizado hasta el momento para todo el año.

Sandra Pettovello Sandra Pettovello

El monto asignado para “Promoción y Asistencia Social” se elevó a $2,42 millones (8%), de los cuales al 6 de mayo llevaba ejecutado $1,11 millones

Por otra, la DA 284, fundamenta que “Resulta necesario incrementar el Presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para afrontar gastos de funcionamiento, gastos fijos de las sedes en el exterior y cancelar las obligaciones de la República Argentina en materia de cuotas a Organismos Internacionales y Comisiones de Ríos”, por $98.143,7 millones, los cuales en su mayor parte se compensan con el aumento de ingresos generados por Rentas Consulares y Tasa de Estadística sobre Importaciones por $84.010,9 millones.

Asimismo, los ministros Nicolás Posse y Luis Caputo autorizaron “incorporar mayores recursos provenientes de ingresos no impositivos y venta de bienes y servicios en el Presupuesto del Estado Mayor General del Ejército, organismo desconcentrado actuante en el ámbito del Ministerio de Defensa, para financiar gastos de funcionamiento de la Fuerza, por $11.806,5 millones.

Y también elevar el presupuesto vigente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Economía, en $9.475,1 millones, “con el fin de atender gastos de funcionamiento, equipamiento, transferencias al exterior y además la insuficiencia en materia salarial. Se financia con una mayor estimación en el cálculo de sus recursos propios” (principalmente a través de “ingresos no impositivos”, precisa la norma de marras.

Nicolás Posse y Luis Caputo autorizaron “incorporar mayores recursos provenientes de ingresos no impositivos y venta de bienes y servicios en el Presupuesto del Estado Mayor General del Ejército

Además, reasigna partidas por $48.395,4 millones para la Secretaría General de la Presidencia de la Nación los “créditos provenientes de la entonces Secretaría de Comunicación y Prensa con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el Decreto 111 del 1 de febrero de 2024, para adecuar el presupuesto de la Jefatura de Gabinete de Ministros de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto 195 del 23 de febrero de 2024, con la incorporación de créditos desde la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía y del ex-Ministerio de Infraestructura”. El efecto neto es neutro.

Finalmente, la norma reasignó a favor de la Jefatura de Gabinete de Ministros una partida por $102.147,7 millones para “Asistencia Financiera a Empresas Públicas”, la cual se neutraliza con un monto similar que tenía adjudicado el ex Ministerio de Infraestructura.

Un movimiento contable similar se dispuso en el caso de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Acciones de prensa institucional por $48.395,4 millones, provenientes de la Secretaría de Prensa.

Superávit de caja a la primera semana de mayo

Según el movimiento diario de la Oficina de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, al 6 mayo la Administración Central había ejecutado y efectivamente pagado partidas por $21,07 billones, del total autorizado para el año actualizado de $54,73 billones; y registrado recursos tributarios por $22,48 billones.

Así, en poco más de 4 meses de 2024, esa parte relevante del Sector Público Nacional llevaba acumulado un superávit base caja de $1,41 billones.

Ese monto supera levemente la deuda flotante al 6 de mayo, que surge de la diferencia entre los gastos devengados a ese momento y los efectivamente pagados.