Santiago del Estero, Jueves 30
Mayo de 2024
X
País

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, habló por primera vez “en público” y anticipó su presencia en el Senado

Nicolás Posse publicó un video en sus redes sociales. Se presentará por primera vez en el Congreso para dar un informe de gestión del Gobierno.

15/05/2024

Se le conoció la voz. La cuenta de la Jefatura de Gabinete publicó un video en el que su titular, Nicolás Posse, invitó a seguir el primer informe de gestión que presentará este miércoles ante el Senado de la Nación. “Les vamos a contar lo que hemos hecho en estos cinco meses de Gobierno”, afirmó Posse en el video divulgado en X.

“Pueden seguir tanto por Senado TV como por las redes sociales de jefatura de Gabinete. Nos vemos mañana”, expresó Posse en un breve video de 26 segundos en el que está solo en su despacho, con la bandera de la Argentina y un cuadro detrás.

Posse presentará un informe de 1131 hojas, que elaboró junto a su equipo en base a las 1286 preguntas que recibió por parte de los senadores. Será la primera vez que el jefe de Gabinete asista al Congreso, al que está obligado a concurrir todos los meses para “informar de la marcha del Gobierno”, según está establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

Entre las más de 1000 preguntas, varias de ellas se refirieron a la base naval conjunta con Estados Unidos en Ushuaia, que anunció el presidente Javier Milei en un acto en la capital de Tierra del Fuego junto a la jefa del comando sur de Estados Unidos, la generala Laura Richardson. Ese día el mandatario sostuvo que “el mejor recurso para defender nuestra soberanía es la alianza con Estados Unidos” y subrayó que “los argentinos como pueblo tenemos una afinidad con los Estados Unidos”.

Posse, en respuesta a una de las consultas sobre la dolarización de la economía, que el Presidente reiteró en la campaña electoral, contestó que “no está en la agenda económica”, aunque a continuación aclaró: “Pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central”.

En relación a la recuperación económica, el funcionario que fuera compañero de trabajo de Milei en Corporación América, la empresa de Eduardo Eurnekián, se manifestó en línea con Federico Sturzenegger al vincular la recuperación en “V” con la aprobación de la Ley Bases y otras normas que envíe el Ejecutivo. “Dependerá de la sanción positiva del paquete de leyes”, puntualizó Posse. Si no, abrió al puerta a que se trate “de un proceso más lento, usualmente tipificado en ‘U’”.

El Gobierno también respondió los cuestionamientos a las candidatura del juez federal Ariel Lijo y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel García-Mansilla, en especial los referidos a la falta de candidatas mujeres. Milei “evaluó distintos candidatos, entre ellos mujeres”, pero seleccionó “a quien consideró el más idóneo para el cargo”.