X
País

El Gobierno puso en marcha el Seguro de Cese Laboral que reemplaza la indemnización por despido

La Superintendencia de Seguros habilitó un nuevo mecanismo voluntario que permitirá a los empleadores constituir un fondo a nombre de cada trabajador, en lugar de pagar indemnización por antigüedad.

10/07/2025

El gobierno de Javier Milei oficializó la implementación del Seguro de Cese Laboral, un nuevo sistema que sustituye las indemnizaciones tradicionales por despido, a través de la resolución 347 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Se trata de una de las iniciativas incluidas en el capítulo laboral de la Ley Bases y ahora comienza a aplicarse de manera concreta.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Desde la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro (AVIRA) confirmaron que el organismo aprobó el modelo presentado por las aseguradoras y dispuso su regulación. El sistema funcionará como un régimen voluntario que podrá ser adoptado en el marco de las convenciones colectivas de trabajo.

El empleador deberá realizar aportes periódicos a una cuenta especial a nombre del trabajador, constituida en una compañía de seguros de vida o retiro. Ese fondo será utilizado en caso de que se produzca la desvinculación laboral, reemplazando así la indemnización por antigüedad.

Además, el sistema contempla que el empleado pueda ahorrar de forma voluntaria en su propia cuenta individual, con libre disponibilidad, y que esos fondos se inviertan para obtener una rentabilidad mínima garantizada.

Según explicó la SSN, el mecanismo busca “facilitar una resolución clara y sencilla del vínculo laboral al momento del cese, al disponibilizar los fondos necesarios”.

El Decreto 847/2024, que reglamenta este sistema, lo define como “un régimen alternativo” que puede ser pactado por sindicatos y empresas en reemplazo de la indemnización tradicional y otros rubros relacionados.

Entre los aspectos más relevantes del nuevo seguro se destacan:

  • El fondo es inembargable, y los fondos de la cuenta especial solo pueden ser retirados si se produce la desvinculación por causales previstas en la póliza.
  • Las aseguradoras podrán invertir esos fondos, con el objetivo de generar rendimientos a favor del trabajador.
  • El seguro también puede incluir coberturas adicionales, como la de vida, según el contrato.

Este cambio se produce en un contexto de fuerte impacto en el empleo: desde diciembre, se perdieron más de 115.000 puestos en el sector privado, mientras se incrementó el número de trabajadores monotributistas.

TEMAS Javier Milei