Santiago Comán y Marcela Terribile, candidatos a rector y vicerrectora de la UNSE en las próximas elecciones de esa casa de altos estudios, dialogaron con Radio Panorama.
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) se prepara para una jornada clave: el próximo 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones de autoridades que definirán el rumbo institucional de la casa de estudios. En este contexto, el Frente Unidad Universitaria presenta como candidatos a Santiago Comán (rector) y Marcela Terribile (vicerectora), quienes dialogaron con Radio Panorama sobre su propuesta.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
“Pudimos construir colectivamente un espacio con docentes, no docentes y estudiantes. Queremos recuperar la esperanza en nuestra universidad, que hoy está en un evidente declive”, sostuvo Comán.
El candidato remarcó problemas estructurales como la falta de regularización y estabilidad del personal docente, el reclamo del sector no docente por una carrera administrativa, y la ausencia de infraestructura básica.
“Tenemos un problema grave de aulas, laboratorios y nuevas tecnologías. Somos la única universidad del país que cortó servicios esenciales como el agua, los teléfonos, el papel higiénico y el jabón. Hoy la UNSE no tiene baños en condiciones, y su polideportivo está abandonado y en ruinas”, denunció.
En ese marco, cuestionó cómo se puede pensar en un modelo universitario acorde a los tiempos actuales. “¿Cómo podemos entrar en la cuarta revolución industrial si no tenemos conexión a internet? ¿Cómo podemos reinsertarnos en la economía del conocimiento con estas condiciones?”, se preguntó.
Comán también reflexionó sobre la pérdida de calidad académica y la falta de concursos regulares. “Tenemos que recuperar la alegría universitaria. Volver a respetar las normas, garantizar la seguridad jurídica y asegurar que los docentes puedan acceder a concursos sin renunciar a su cargo de origen”, indicó.
Por su parte, Marcela Terribile remarcó la importancia de un enfoque integral que contemple las necesidades de todos los claustros. “Votan todos los claustros que cumplan los requisitos. Los estudiantes nos plantean problemas muy concretos, como los largos tiempos para obtener títulos o certificados, que son fundamentales para seguir estudiando o buscar empleo”, señaló.
También destacó la necesidad de repensar el sistema de becas, diferenciando entre la asistencia directa y las becas académicas con una fuerte base de justicia social. Además, subrayó las dificultades de los estudiantes del interior.
“Muchos chicos pasan todo el día en la universidad porque vienen del interior. Necesitan un comedor universitario en funcionamiento y un polideportivo en condiciones. También hay que pensar en quienes recién egresan de la secundaria y no logran ingresar al sistema universitario: el acompañamiento es fundamental”, cerró.