Reforma laboral. El kirchnerismo trató de desconocer la designación de la libertaria al frente de la comisión de Trabajo y Acción Social de la Cámara Alta.
Se produjo un fuerte cruce entre la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, y su par del kirchnerismo, José Mayans, que la recriminó: “Acá hacen lo que se le canta las pelotas”.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En la previa al debate de la reforma laboral, el kirchnerismo trató de desconocer la designación de la libertaria al frente de la comisión de Trabajo y Acción Social, con un fuerte exabrupto del formoseño.
Tras la designación de la exministra de Seguridad al frente de la comisión, clave para el debate de la reforma laboral, desde el kirchnerismo trataron de desconocer el nombramiento, y Mayans se sentó en el lugar asignado a Bullrich, mientras planteaba que el nombramiento fue ilegítimo.
Te recomendamos: “Estamos trabajando para arreglar el desastre que dejó su último gobierno”: la dura respuesta de Bullrich a Cristina Kirchner
Duras críticas de José Mayans a la designación de Patricia Bullrich al frente de una comisión clave en el Senado
El jefe de bloque K en el Senado criticó: “Venimos a tratar una ley que es fundamental para el sistema social de la Argentina con vicios de nulidad de origen. Nuestro interbloque no va participar de este atropello que están haciendo, vamos a tomar los recaudos correspondientes: esta ley nace mal”.
El senador recordó antecedentes recientes de conflictos similares y criticó la falta de consenso; para impugnar, se ampara en que no hubo ninguna sesión en la que se solicitara la conformación de las comisiones: “Ayer llamaron a una reunión de emergencia, por ejemplo, hoy, y se salvaba todo esto. En una reunión de emergencia se podía haber hecho. Fue la propuesta que le hicimos, con todos los votos y con todos los que quieran consentir esto. Esto ya nos funcionó el año pasado. Ya el año pasado esa resolución nos sacó a nosotros un senador por comisión”.
Desde el bloque peronista, Martín Soria reforzó la postura de impugnación y rechazo al procedimiento: “Desde nuestro bloque no vamos a convalidar esta vulneración totalmente compulsiva y arbitraria del reglamento y de la Constitución que hoy están haciendo. Y que todos los argentinos tomen nota. Por eso no vamos a estar formando parte, seguramente, de esta integración y de esta convocatoria que es totalmente ilegal y viola el reglamento y la Constitución Nacional”.
En respuesta a las acusaciones, Patricia Bullrich desestimó los argumentos y defendió la legalidad del proceso y la continuidad de las actividades parlamentarias: “Simplemente, Presidente, por favor proceda a lo que vinimos a hacer, a la elección de las autoridades y la puesta en marcha de la Comisión. Muchas gracias”.
Tras ser elegida presidenta de la comisión, Bullrich anunció la convocatoria al debate de manera contundente, mientras Mayans (a su lado) gesticulaba y se quejaba en voz alta, pero sin el micrófono activado y gritó: “¡Acá hacen lo que se les canta las pelotas!“. Nada de eso le interesó a la senadora de LLA, que cerró la reunión: “Estando constituida la Comisión, se cita a esta Comisión a las 11 de la mañana para el debate de la ley. Queda abierta la sesión para las 11 de la mañana. Gracias. Vamos. Se junta esta sesión y se cita a la Comisión a las once de la mañana. Muchas gracias”.
En ese marco, el peronismo ratificó su decisión de no participar en las reuniones y de judicializar el proceso, argumentando que la ley en discusión carece de legitimidad desde su origen y que la conducción parlamentaria ha incurrido en graves irregularidades.