Santiago del Estero, Sábado 27
Abril de 2024
X
Locales

Quedó habilitada la semipeatonal del microcentro

El intendente capitalino Hugo Infante dejó inaugurada la obra de calle Independencia, entre Avellaneda y 9 de Julio.

27/06/2017

En el marco del Plan de Desarrollo Urbano para la ciudad y, más concretamente del Proyecto de Expansión del Área Central, el intendente de la Capital, Hugo Orlando Infante, habilitó este lunes por la tarde la obra de semipeatonalización de calle Independencia en el tramo comprendido entre Avellaneda y 9 de Julio.

Con esta obra se habilita la primera etapa, sobre un conjunto de calles semipeatonales, cuyo principal propósito es otorgar mayor espacio a la circulación peatonal, a la vez la de colaborar con el ordenamiento del tránsito vehicular.

Dicha inauguración la llevó a cabo el jefe comunal al proceder al encendido oficial de la luminaria led, dejando de esa manera habilitada la obra, que en conjunto con las realizadas en Plaza Libertad y su entorno, posibilitan mejorar sustancialmente el tránsito peatonal y un organizado tránsito vehicular.

Por otra parte, Infante anunció que “posiblemente en el transcurso de esta semana o de la próxima ya estaremos inaugurando la otra semipeatonal que, es 24 de Septiembre, y cuando pasen las fiestas del mes de julio, vamos a comenzar con la obra de calle Avellaneda, de Avenida Belgrano a Absalón Rojas y después de Independencia a La Plata y en igual sentido, calle Libertad".  

Y agregó: "Con ello vamos a cerrar éste círculo para evitar el congestionamiento del tráfico y los vehículos no van a poder estacionar".

La inauguración fue acompañada por vecinos y comerciantes de esa zona del microcentro. La obra parte de la idea de mejorar la accesibilidad y el tráfico peatonal en un sector próximo a la plaza principal, materializándose como “ramales” de esta última.

El planteo general que abarca esta etapa contiene la calle Independencia (una cuadra) y la calle 24 de Septiembre, (dos cuadras), la calle Libertad (dos cuadras), la calle Avellaneda (dos cuadras), la calle Buenos Aires-La Plata (tres cuadras).

A su vez propone la nivelación de las calzadas, en concordancia con las veredas, siguiendo los lineamientos desarrollados en Plaza Libertad, y el ensanchamiento de la línea de vereda actual, reduciendo de esta forma el área destinada a la circulación vehicular.

Asimismo, contempla el reemplazo de todo el solado existente, en base a la utilización de baldosa granítica adoquinada y de pórfido patagónico en dos tipos, combinados en un diseño serpenteante.

Además prevé a lo largo del desarrollo, remansos o sectores destinados al estacionamiento circunstancial. Tanto éstos como la separación física entre vereda y calzada, se efectúan a través de elementos urbanos como ser bolardos, cestos, maceteros y arbolado.

En lo que a infraestructura se refiere, se plantean desagües en ambos márgenes de las calzadas, con cobertura de rejas metálicas.