Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
País

Incidentes en el desalojo de la 9 de Julio tras la protesta de piqueteros

Infantería avanzó sobre los militantes kirchneristas que cortaban desde esta tarde la circulación en el centro.

0
28/06/2017

Efectivos de Infantería de la Policía de la Ciudad desalojó en la tarde de este miércoles el piquete de militantes kirchneristas que cortaban desde las 14 la circulación en la Avenida 9 de Julio y Belgrano.

La medida fue tomada luego de que el gobierno de la ciudad exigiera a los manifestantes que quemaron cubiertas y trabaron la circulación del tránsito y del Metrobus.

La acción de la fuerza de seguridad se concretó con carros hidrantes, uniformados de a pie y motorizados, quienes avanzaron sobre los cerca de 200 manifestantes que exigían subsidios al gobierno nacional.

La protesta estaba encabezada por piqueteros kirchneristas nucleados en el "Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala", que reúne a 20 organizaciones sociales, quienes cortaron desde las 14.30 la 9 de julio y pedían ser recibidos por el Ministerio de Desarrollo Social.

Los manifestantes, enmascarados con pañuelos que cubren sus rostros y armados con palos, impiden la circulación en los dos sentidos de los carriles centrales de la avenida y también cortaron el sistema Metrobus. También prendieron con nafta barricadas de cubiertas de autos que habían puesto sobre la avenida.

Con banderas de Quebracho y pancartas que piden la liberación de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, los manifestantes llegaron por sorpresa a la esquina de 9 de julio y Belgrano para cortar el tránsito.

Entre los reclamos que sostienen los manifestantes están la "emergencia farmacológica", el "no a la baja del Plan Progresar". También sostienen que "quitar pensiones por discapacidad es un crimen". Además, los piqueteros reclaman la emergencia alimentaria y la emergencia tarifaría en fábricas recuperadas y comedores de clubes de barrio.

Con la llegada de la policía metropolitana, que les pidió a los manifestantes que dejaran de quemar cubiertas, los piqueteros comenzaron a negociar con los uniformados. "Coco" Garfagnini, jefe de la agrupación K Tupac Amaru en la Capital Federal, le dijo a la policía: "Si no hay solución nos vamos a quedar". "No vamos a permitir que avancen porque tenemos mujeres y pibes. Nos vamos a terminar cagando a palos entre nosotros y ellos (los funcionarios) se cagan de risa", le dijo Garfagnini luego a uno de los policías.

Las quejas por los problemas en el tránsito se multiplicaron ayer por las redes sociales, a raíz de la concentración en el Obelisco y el acto frente a la sede de Alem en el Ministerio de Trabajo.

Ayer, agrupaciones kirchneristas y de izquierda también cortaron el tránsito en el centro durante varias horas. La izquierda, en boca del candidato del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, vinculó los cortes con el inicio de la campaña electoral.