Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
País

Otro video comprometedor contra la Gendarmería en el caso Maldonado

La imagen muestra a los gendarmes volviendo del río, pese a que en un momento dijeron que no habían ido allí. Las huellas que los comprometen.

27/09/2017

Un nuevo video muestra el accionar de la Gendarmería nacional en la represión del primero de agosto, durante la desaparición de Santiago Maldonado. Allí, se los ve volviendo del río y se observan huellas de unimogs.

Las imágenes fueron difundidas por la agencia Cadena del Sur, y se trata del operativo en la Pu Lof de Cushamen, Chubut, el 1 de agosto entre las 11:30 y las 12:30, según informó el periodista Juan Alonso. Fueron tomadas por un gendarme, de apellido Roldán, que fue parte de la represión.

En el camino se observan a los gendarmes volviendo del río, sobre un terreno que tiene huellas de unimog, lo que muestra que se acercaron con el vehículo hasta la zona y no se limitaron a la ruta. Luego, otro gendarme traslada un palo y un trapo con tonos rojos.


En principio, los gendarmes habían reconocido la represión pero negaron haber comenzado una persecución de los manifestantes, algo que los mapuches aseguraron desde un primer momento.

El material se suma a otros que figuran en el expediente, en el que uno de los gendarmes aseguró que "la sargento (sic) Sartirana" se llevó a Maldonado en una camioneta, algo que luego justificaron como una broma sacada de contexto. Además, otro gendarme dijo a un superior haber viso a un cuerpo flotando en elrío y otro, que reconoció haber dado "corchazos para que tengan".