Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Locales

El ministro De Vido anunció una nueva visita de Cristina

En el marco de los Foros Federales en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas, el ministro Julio De Vido anunció que la presidente “seguramente estará acá para el cumpleaños de la ciudad”.

20/06/2014

El ministro de Planifiación de la Nación Arquitecto Julio De Vido, fue el orador que cerró los Foros Federales en Energía, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas, donde anunció que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner “seguramente estará acá para el cumpleaños de la ciudad” y que la mandataria nacional tiene a Santiago del Estero “en su corazón”.

Durante su mensaje hizo un respaso de lo desarrollado a nivel nacional, regional y provincial en materia energética, destacando el crecimiento de este sector y de la influencia de este crecimiento en la economía.

Agregó que ahora Santiago del Estero estará en el centro del mapa del crecimiento enegético, con la inclusión de la provincia en la línea de 500 kilowats.

Oradores

Otro de los oradores fue el Ingeniero José López Secretario de Obras Públicas de la Nación, quien dio un informe sobre las firmas de convenios para el desarrollo de obras en todo el ámbito provincial. Agregó también el proyecto de obras que se inició desde la asunción de Néstor Kirchner y que siguen concretando en la actualidad: “hay 3 argentinas, la del norte olvidada, la del sur aislada y del centro desarrollada donde convivian la riqueza con la extrema pobreza, a partir del 25 de Mayo del 2003 se desarrolló en la Argentina una de inclusión social con el desarrollo más importante en los últimos 50 años, comenzó Néstor y continua Cristina, tuvo en el norte un programa Norte Grande que involucra a los 9 provincias de la región y la linea de 500 kilowats como eje principales” sentenció.

Resaltó además que durante este foro se firmaron importantes convenios, para llevar adelante obras en toda la provincia, que incluyen 218 obras en 109 localidades por poco más de 258 millones de pesos.

También destacó el trabajo que viene realizando la Dirección nacional de Vialidad, en el avance de los análisis de ofertas de la licitación de la autopista Termas de Río Hondo - San Miguel de Tucumán.

LA ACTIVIDAD DE LA JORNADA
Luego del acto inaugural se desarrolló el primer panel sobre Federalismo, Desarrollo Soberano y Políticas Públicas en donde expusieron Octavio Ciaravino y Ernesto Mattos de OETEC, el Ing. Mario Simón, presidente del ENRESE SAPEM, Fernando Franciso, presidente de ACERTIS SA y el Lic. Luis Vitullo, Secretario Ejecutivo del Consejo Asesor del Sistema Argentino de televisión Digital Terrestre.

En este marco, Francisco destacó los 1600 kms de red provincial de fibra óptica con que cuenta la provincia en el marco del Plan Nacional Argentina Conectada con un avance 77 por ciento de avance, 106 localidades alcanzadas y un 86% de la población total.

En horas la de la siesta continuaron las reuniones en donde tuvo lugar el segundo panel sobre Bicombustibles y Energías Renovables cuyos expositores fueron D. Javier de Urquiza, director nacional de Promoción de Energía Renovable, Lucas Schneider de OETEC, Armando Loson y el CPN Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Tras un breve paréntesis, se desarrolló el tercer panel sobre el tema Energía Solar y Geotérmica a cargo del Lic. Abel Pesce, directora del proyecto Geotermas, Lic. Raúl Martín co-director del mismo proyecto anterior y el Dr. Julio Durán. El cuarto panel estuvo referido a Seguridad Energética, siendo expositores de este tema Ignacio Sabatella y Ricardo de Dicco de OETEC, Ing. Edgardo Bortolozzi, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, y finalizó con el quinto panel, que abarcó Plan Energético Nacional, Calidad de Vida e Industrialización, siendo sus disertantes el Dr. Federico Bernal, director general de OETEC, representantes provinciales por ADIMRA, CAC, CGT, estando el cierre de las jornadas a cargo del Presidente Provisional del Senado de la Nación, Dr. Gerardo Zamora, y del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio de Vido.