X
Mundo

Entre las redes sociales, los gobernantes eligen Twitter

Un estudio denominado “Twiplomacy” reveló que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el político con más seguidores en la red de microblogging: mas de 17 millones.

27/07/2012

Estados Unidos. La consultora de comunicación y relaciones públicas Burson-Marsteller publicó “Twiplomacy”, el primer estudio global de líderes mundiales en Twitter que muestra que casi un tercio de ellos cuenta con una cuenta en la popular red social.

“Twiplomacy” busca identificar hasta qué punto los políticos utilizan la red social. Para ello, Burson-Marsteller analizó 264 cuentas de gobiernos de 125 países distintos.

Barack Obama (@BarackObama) es el político con más presencia en Twitter, con 17,1 millones de seguidores; Hugo Chávez (@chavezcandanga) en segunda posición, aunque a gran distancia, con 3,1 millones de seguidores. No obstante, el presidente venezolano es más seguido que la Casa Blanca (@WhiteHouse), en tercera posición con 2,9 millones de seguidores; la reina Rania de Jordania, con 2,1 millones, y el primer ministro británico, David Cameron, con 2 millones.

Según consigna Infobae, en la región, por encima del millón de seguidores están los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Colombia, Juan Manuel Santos. En tanto, las cuentas de Twitter del presidente saliente mexicano Felipe Calderón (@FelipeCalderon) y de la actual jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff (@dilmabr), figuran entre las más seguidas por sus pares, aunque muy por detrás de la de Barack Obama.

A su vez, el tweet más leído y compartido en la historia de Twitter fue uno de Barack Obama publicado el pasado 9 de mayo: "Las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", que se reenvió 62.047 veces. Sólo ocho de casi 5.000 tweets enviados desde la cuenta @BarackObama fueron firmados personalmente con sus iniciales, BO, incluyendo un mensaje de San Valentín para su esposa.

La mayoría de los mensajes son en inglés como idioma principal, seguido del español, el francés y el árabe.