Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

Grecia no le pagará al FMI el vencimiento de 1600 millones de euros

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble acusó al gobierno griego de "destruir toda confianza".

29/06/2015

Grecia no pagará mañana la cuota de 1600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), según informó hoy el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Si Atenas no cumple con ese compromiso, entrará en el proceso de cesación de pago y el default podría colocar a Grecia en la misma situación que conoció la Argentina en 2001.

La cancelación de esa parte de la deuda había quedado en duda luego de la decisión de la eurozona de no extender su programa de rescate financiero al país heleno. "Grecia anunció que no le pagará al FMI, con lo que se cae todo futuro pago a través del FMI", dijo Schäuble al canal público alemán ARD. El FMI, en tanto, no quiso comentar la noticia desde Washington.

Grecia debería pagar mañana un vencimiento de 1.600 millones de euros al FMI. El fondo había autorizado a principios de mes al país heleno pagar los cuatro vencimientos de deuda de junio de una sola vez, a fin de mes. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ya había descartado previamente el otorgamiento de otra prórroga.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó a un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores internacionales para el domingo 5 de julio.

Schäuble criticó duramente el curso del gobierno griego en las negociaciones. "Este gobierno destruyó toda confianza y con ello sacó todo fundamento al programa actual", dijo. A la vez, el ministro de Finanzas alemán subrayó que sigue abierta la puerta para más ayudas. "Seguimos estando dispuestos a ayudar a Grecia y al pueblo griego".