El fiscal federal Enrique Senestrari ordenó la detención en Córdoba de nueve empleados de la empresa Grido por presunta participación secundaria en la millonaria evasión fiscal que detectaron operativos de la AFIP.
En tanto, siguen detenidos los propietarios de la firma: Oscar Santiago y sus hijos Sebastián y Lucas, quienes son acusados de asociación ilícita.
Como se recordará, a partir de una investigación de la AFIP, se llevaron a cabo 18 allanamientos ordenados por la Justicia Federal donde se secuestró documentación que probaría las maniobras de una posible asociación ilícita que logró evadir más de $ 200 millones.
El delito de asociación ilícita tiene una pena mínima de 3 años y una máxima de 10 años en el Código Penal. Pero para los jefes u organizadores la mínima sube a 5. Hasta los años 90 se arrestaba al acusado por ese delito si la pena mínima era de 3 ó más años.
Los allanamientos ordenados por el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro se realizaron en domicilios radicados en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.
Grido es una importante empresa dedicada a la fabricación y comercialización de helados. Cuenta con unas 10 empresas asociadas y 1080 sucursales en todo el país.
Las maniobras desarrolladas en el seno de la firma habrían tendido a evitar fraudulentamente el pago de impuestos nacionales mediante la comercialización marginal de helados a gran escala a través de un sistema ideado, implementado, ejecutado y controlado por los directivos llamado “operaciones W”, en el que estarían implicados contadores y abogados cercanos a la empresa.
Fuente: Cadena 3