La Jefa de Estado garantizó que se cumplirá con el saldo del corralito financiero de 2001 y con las obligaciones pendientes en la moneda en la cual fueron contraídas. Adelantó que seguirá "cuidando las reservas del Banco Central" porque son las que permiten planes como el anunciado esta tarde para la vivienda. Alak desmintió una pesificación de la economía.
"Las reservas de nuestro Banco Central las cuidamos y las vamos a seguir cuidando. Nos permiten mantener a la República Argentina, a sus productores, a sus empresarios... nos permite estar fuera de esa volatilidad pemernanente de los mercados. Nos permite que nuestros empresarios, que necesitan insumos y tenemos que pagar en dólares, los tengan", declaró la Presidente.
De ese modo se refirió a las restricciones cambiarias y otras medidas económicas que fueron instrumentadas en los últimos meses para proteger el mercado interno y mantener el nivel de empleo.
La jefa de Estado aseguró que los dólares de las reservas del Banco Central son "necesarios para pagar la deuda que contrajeron" y que, según garantizó, se saldará en dólares.
Puntualmente, la mandataria se refirió al Boden 2012, un bono que fue emitido para cumplir con los ahorristas fueron alcanzados por el corralito financiero de 2001.
Las palabras de la Presidente se dan en un día en el que el ministro de Julicia, Julio Alak, debió aclarar que los cambios que se prevén en el Código Civil no significarán una pesificación de la economía.
"Este problema no empezó con la convertivilidad. Esto empezó el 24 de marzo de 1.976... Más que los milicos, los que estaban atrás y empujaron. Realmente eso no nos exculpa de ninguna responsabilidad, para eso están los jueces, la Constitución y la Justicia", reflexionó.
Y completó: "Todos estos fundamentos macroeconómicos son lso que permiten desarrollar hoy este programa de créditoa argentino para la adquisición de la vivienda única familiar".