La policía de la vecina provincia reveló que Sócrates Vázquez fue el cerebro de varios asaltos en los que se robó una importante cantidad de dinero. Entre las víctimas más sobresalientes figuran dos legisladores.
Escurridizo como pocos, era el cerebro de los grandes robos que se produjeron en el norte en los
últimos años. Sócrates Aristóteles "Ari" Vázquez no dejaba ningún cabo suelto antes de atacar. "Iba a lo seguro", contó Marcos Goane, jefe de la Brigada de Investigaciones Norte.
El domingo a la madrugada, un equipo de esta repartición detectó al peligroso delincuente en La Rinconada y lo persiguió hasta La Reducción, donde volcó el auto en el que "Ari" escapaba con dos cómplices. Luego de un tiroteo, Vázquez murió.
A pesar de su corta edad (tenía 30 años), "Ari" había desplegado una gran habilidad para planificar los diversos asaltos, y nunca habían logrado detenerlo. En Tucumán se cree que fue el ideólogo del robo al tour de compras en Taco Ralo a principios de agosto. También tenía un pedido de captura por el asalto a una fábrica en Los Pocitos en enero de 2011. Entre ambos atracos, los ladrones se hicieron de más de $ 400.000.
"Pagaba bien para obtener información. Era un tipo muy organizado y escurridizo", agregó Goane. Uno de los robos se ideados por Vázquez fue el que sufrieron el dirigente gremial Roberto Palina y su esposa, la legisladora Nancy Bulacio, a quienes le habían robado $ 50.000 en abril de 2008. Los ladrones sabían que Palina había llevado el dinero a su domicilio la noche anterior, según había declarado el gremialista. Muchas veces, Vázquez encargaba los trabajos y luego era generoso con las recompensas.
Otra de las víctimas de este delincuente nacido en La Banda (Santiago del Estero) habría sido el legislador José Orellana, a quien le robaron dinero y joyas de su vivienda. El asalto ocurrió el 24 de abril, y el monto del que se habían apoderado los ladrones se convirtió en secreto de estado. Los otros dos delincuentes que viajaban con "Ari" en el Peugeot 207, y que se tirotearon con la Policía, están internados. Uno de ellos, conocido como "El loco de la escopeta", tiene antecedentes por robo y fue condenado a fines de los 90 por un doble homicidio. El otro aún no fue identificado. Las huellas dactilares del hombre, que está inconsciente, no figuran en los prontuarios tucumanos, por lo que se pidieron informes a las policías vecinas.
Fuente: Lagaceta.com