Las constantes agresiones a mujeres por celos, que en algunos casos se transforman en femicidios, tiene un común denominador: la celopatía. Noticiero 7 dialogó con una profesional, quien brindó detalles de esta condición psiquiatrica que sufren algunas personas.
La Psiquiatra Teresa Sánchez Cantero dialogó con Noticiero 7 y brindó algunos detalles de aquellas personas que llevan los celos a extremos violentos.
La profesional indicó que los celos patológicos “forman parte de dos grupos de enfermedades importantes. Uno de ellos es de un cuadro psicótico, ideas delirantes de contenido celotípico” y agregó que estas situaciones “deben ser tratados con medicación y psiquiatras”.
Mientras que en el otro grupo “ es el de personas con ideas de celos permamentes, que corresponde a personalidades con inseguridad básica y autoestima baja, ven constantemente peligros en actitudes que tienen sus parejas. Estas señales pueden estar presentes en varones o mujeres, aunque tiene mayor porcentaje los varones”.
Estas situaciones los lleva a los sujetos que sufren de estas patologías, a pensar que sus parejas “están mirando a otras personas” por lo que buscan confrontarlas e ir quitándoles la libertad “buscan apoderarse del otro” señaló Sánchez Cantero.
Este tipo de situaciones pueden terminar de forma trágica, ya que los celos van aumentando y esto se transforma luego en discusiones, llegando a las agresiones físicas y en algunos casos en la muerte de uno de los integrantes de la pareja.