X
Mundo

En España avalan el matrimonio igualitario

El Tribunal Constitucional declaró que el matrimonio homosexual es compatible con la Constitución del país.

08/11/2012

El Tribunal Constitucional resolvió que el matrimonio homosexual es compatible con la Constitución española, según el fallo de la sentencia que los magistrados votaron y por el que se desestima un recurso interpuesto por el Partido Popular en 2005.

La decisión, que salió por 8 votos a favor frente a 3 en contra, puso fin a la incertidumbre jurídica que se extendió durante seite años a la reforma constitucional que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero encabezó en 2005.

"El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo", fue la aclaración introducida en el artículo 44 del Código Civil, por lo que España se convirtió en el tercer país de la Unión Europea que consagraba legalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En el recurso presentado, el PP afirmaba que la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo desnaturalizaba "la institución básica del matrimonio" tal y como ha sido entendido hasta ahora, ya que vulneraba el artículo 32 de la Constitución, que dice que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica".