X
Locales

Arduo trabajo de Edese y de la Municipalidad para restablecer la electricidad en todo Ojo de Agua

El centro de la ciudad y el Hospital ya tienen energía eléctrica. La feroz tormenta destruyó el 80% del servicio de distribución eléctrico. Mañana (viernes) se restablecerá el suministro de agua potable.

29/11/2012

Operarios de Edese y de la Municipalidad de Ojo de Agua trabajaron arduamente durante toda la jornada, para restablecer el servicio de energía eléctrica en la ciudad, luego de la feroz tormenta con características de tornado que destruyó el 80% del tendido eléctrico y gran parte del arbolado urbano.

La furia del viento derribó más de cincuenta postes de media tensión en las líneas de abastecimiento troncal y más de doscientos postes de media y baja tensión, dentro de las distintas localidades.

Incluso el viento derribó seis transformadores y cortó más de mil cables de media y baja tensión, y a nivel domiciliario, lo que obligó a Edese a desplegar todo el personal de la zona y sumar a personal de Santiago del Estero para reponer lo antes posible el servicio.

Operarios municipales se avocaron a la tarea de cortar y levantar los árboles caídos y las ramas enredadas en los cables de electricidad, a los efectos de posibilitar un más veloz trabajo de los operarios de la energía eléctrica tanto a nivel distribución general que opera Edese, como a nivel alumbrado público que opera el municipio.

Simultáneamente, otras cuadrillas de Edese trabajaban con el apoyo de equipos de altura, en las líneas de abastecimiento general a Ojo de Agua, Sumampa, Los Telares, Chilca Juliana y Medellín.

El centro de la ciudad y el Hospital recuperaron el servicio eléctrico a partir de las 19.30 y los trabajos se continuarán durante toda la noche, permitiendo que mañana se siga avanzando en la normalización del servicio. Especialmente se hacen grandes esfuerzos para abastecer de electricidad a las bombas de agua que distribuyen el agua potable.

Una vez normalizadas las líneas de media y baja tensión, el trabajo que más demora es el domiciliario, ya que la tormenta no solamente afectó los cables de bajada desde la red hacia los domicilios, sino que destruyó muchos pilares, donde se ubican los medidores, e instalaciones eléctricas internas.

En ese sentido la normalización total del sistema eléctrico puede demandar varios días, por lo que Edese dispuso un operativo especial, a los efectos de reducir al máximo los tiempos de reposición y brindar asesoramiento a los usuarios.