Bartolomé, el máximo líder de la Iglesia Ortodoxa, fue recibido por Francisco. Lidera una iglesia de más de 300 millones de cristianos ortodoxos en todo el mundo. Bartolomé participó de la asunción papal. Las dos iglesias se separaron en 1054.
Por primera vez en casi diez siglos, el máximo líder de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, el Patriarca de Constantinopla, asistió a la asunción de un Papa.
Tras el inicio del ministerio petrino, Francisco recibe a Bartolomé en un encuentro ecuménico. Bartolomé ejerce su cargo desde el año 1991 y tuvo una relación cercana y fluida con Benedicto XVI, a quien recibió en su residencia en Estambul. Conoce varios idiomas entre los que se cuenta el griego, el turco, el latín, el italiano, el inglés, el francés y el alemán.
En italiano, el líder de la Iglesia Ortodoxa saludó al Sumo Pontífice y le deseó un gran papado.
Del encuentro también participan los delegados fraternos de las Iglesias, comunidades eclesiales y organizaciones ecuménicas internacionales y representantes de las religiones no cristianas.
Entre ellos se encuentra Metropolitano Hilarión, el Patriarcado de Moscú, y Claudio Epelman, del Congreso Judío Latinoamericano.