Por primera vez en la historia milenaria del catolicismo, el papa reinante Francisco y el papa emérito Benedicto XVI, mantuvieron este sábado un encuentro sin precedentes en la residencia veraniega de Castel Gandolfo, al sur de Roma. El vocero del Varicano, Federico Lombardi, dialogó con la prensa luego del encuentro entre el Papa Francisco y Benedicto XVI. En la oportunidad también estuvieron los enviados de Radio Panorama, Canal 7 y Diario Panorama.
Según informó el vocero vaticano, Federico Lombardi, hubo un "abrazo lindísimo". Benedicto XVI, vestido de blanco, rezó junto a Francisco en un mismo banco de la capilla de la residencia. "Somos hermanos", le dijo el papa argentino.
Después de un vuelo de 20 minutos, Francisco aterrizó en el helipuerto de Castel Gandolfo -construido donde terminan los jardines de la residencia- y fue recibido por Benedicto XVI, el obispo de Albano, Marcello Semeraro, y por el director de las Villas Pontificias, Savero Petrillo.
El Papa y el emérito se "trasladaron juntos en un vehículo al Palacio Apostólico", informaron. Allí mantuvieron un encuentro privado en la biblioteca. Después, almorzarán.
Francisco regresó a la Santa Sede después del almuerzo.
Es el primer encuentro cara a cara desde que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa, el 13 de marzo. Sin embargo, ya habían hablado por teléfono varias veces. Francisco llamó a Benedicto XVI justo después del cónclave y el día de San José. (El nombre de pila de Benedicto XVI es Joseph, José).
El diario italiano la Stampa publica en su edición electrónica que Joseph Razinger le entregó un informe de 300 páginas, escrito de su puño y letra a Francisco sobre temas diferentes al Vatileaks.
Francisco le agradeció a Benedicto XVI por el "ejemplo de humildad y ternura que nos ha dado en su pontificado", afirmó el vocero Vaticano Federico Lombardi.