La fecha se conmemora recordando el 2 de junio de 1946, oportunidad en que el pueblo italiano eligió en comicios libres la forma de gobierno republicana, en un referéndum institucional, dejando atrás la monarquía. Colaboración especial Sr. Luis Ángel Bagli
Es así también que ése mismo dia 2 de junio, comenzó a sesionar la Asamblea Constituyente con el fin elaborar los principios constitucionales.
El sistema republicano se afianzó cuando el 1º de enero de 1948 entró en vigencia la Constitución Italiana, Ley fundamental del estado.
La política de Italia se basa en un sistema republicano parlamentarista con democracia representativa. El primer ministro es el jefe de gobierno. Además, es un sistema multipartidista.
Cabe destacar, que el mes de junio en la Argentina es considerado como el mes de la “italianidad”, por este acontecimiento histórico y en homenaje al máximo referente de la colectividad, el General Manuel Belgrano. También, se celebra aquí el 3 de junio “Dia del Inmigrante Italiano”, en coincidencia con el nacimiento de nuestro prócer.
La Constitución italiana, como marco de referencia legal fundamental, fue el punto de partida para que con el correr de los años, el pueblo italiano a través de sus representantes en el Parlamento, procuren siempre de mantener los lazos con sus emigrados hacia Argentina y el mundo, a través de leyes y disposiciones que favorezcan y afiancen las relaciones. Es así que se establecieron convenios italo argentinos de previsión social, de cooperación económica, culturales, industriales y educativos.
En este sentido y para mencionar solamente algunos, los mas destacables que favorecen a los italianos residentes en Argentina fueron la creación de Cámaras de Comercio Italianas, Institutos para el Comercio Exterior, líneas de crédito para PyMES; sedes de la Sociedad Dante Alighieri, innumerables asociaciones de distinto orden que dependen directamente de los Gobiernos de las Regiones.
Por otro lado, los Gobiernos de las Regiones crearon las Consultas para la Emigración (organismo que tratan de los problemas migratorios, conformados por consultores argentinos y del mundo). Creación de Comites (Comité de los Italianos en el Exterior), instituido por ley en el año 1985, organismo oficial italiano representativo de las asociaciones italianas; ley de creación del CGIE (Consejo General de los Italianos en el Exterior), en el año 1989, organismo oficial italiano de consulta del gobierno y del parlamento sobre los grandes temas de interés para los italianos en el exterior. Las Leyes de ciudadanía (año 1974 y sus posteriores modificaciones actuales) y de derecho al voto (año 1999), en este mismo año, con la modificación del Art. 48 de la Constitución, se crea la Circunscripción Electoral Exterior, y las modificatorias a los Arts. 56 y 57 de la misma, permitió en el año 2006, que los italianos residentes en el exterior votemos para la elección de representantes en el Parlamento Italiano, lo que permitió que ocupen estas bancas cuatro legisladores italo argentinos, dos diputados y dos senadores. Actualmente y como resultado de las elecciones de Febrero de este año, fueron electos tres argentinos por el MAIE (Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior) y son los diputados Ricardo Merlo, Mario Borghese y senador Claudio Zin y tres brasileños, los seis por la Circunscripción América Meridional.
También y a nivel oficial, a través de los años se crearon los Patronatos, organismos de asistencia social a los italianos residentes en el exterior. Así nacieron los Patronatos INCA, ACLI, SIAS.
Con todo este respaldo, se conformaron en el mundo innumerables instituciones de todo orden, para mencionar algunas: Assocamerestero (Asociación de Cámaras Italianas en el Exterior), Cadena Internacional Gastrounione (Asociación Internacional de Empresarios Gastronómicos Italianos), Fundaciones Educativas y de Formación, etc.
Por todo ello, es menester recordar este día que fue la elección del pueblo italiano por el sistema republicano, pero también el inicio de una gran apertura que favorece permanentemente a los italianos residentes en el exterior, sus instituciones y el país de residencia.
Luis Angel Bagli
SPI-CGIL
Sindicato de Pensionados Italianos-Confederación General Italiana de Trabajadores