El ministro Florencio Randazzo insistió en que se debe determinar si el choque de trenes que dejó hoy tres muertos y más de 300 heridos se trató de un siniestro o un accidente. Indicó que desde que salió de Morón, la formación no bajó la velocidad hasta la colisión
Florencio Randazzo brindó esta tarde una nueva conferencia de prensa desde la Casa Rosada en la que dio precisiones sobre el accidente que dos formaciones del ferrocarril Sarmiento protagonizaron esta mañana, que dejó tres muertos y más de 300 heridos como resultado.
"Queremos determinar si fue un siniestro o un accidente", explicó por la mañana el funcionario, una frase que dio lugar a interpretaciones y por la que volvió a ser consultado en esta oportunidad. El ministro precisó que si el hecho se pudo evitar, se trata de un siniestro, y por lo tanto debe haber un responsable.
“Sería irresponsable decir que haya sido intencional, y me cuesta como argentino creer algo así, pero no descarto nada”, dijo ante la insistencia de la prensa, y se negó a responder si cree que existió “dolo” por parte del motorman de la formación con chapa 1, que chocó por detrás a otra que se encontraba detenida a la altura de Castelar.
Por otro lado, Randazzo dijo que tanto el motorman como su acompañante –ambos detenidos, juntos a sus pares de la formación embestida- no habían registrado nivel alguno de alcohol en sangre en los dos exámenes que se realizaron durante la madrugada.
Informó, además, que de acuerdo con los datos del GPS que lleva cada máquina se comprobó que la formación no disminuyó en ningún momento la velocidad desde que salió de la estación de Morón (al momento del impacto iba a 62 km/h), aún cuando en el camino cruzó tres señales que requerían que detenga la marcha.g
En cuanto a las especulaciones que surgieron respecto al estado de los frenos, Randazzo aseguró que la formación fue reparada en el primer trimestre de 2012, ocasión en la que se renovó el sistema para detenerse. En ese sentido, ofreció documentos que –dijo- certifican esas operaciones.
Por otro lado, anunció que el Gobierno puso todo el material que posee a disposición de la Justicia, al tiempo que convocó a especialistas de distintas universidades para que ayuden a indagar sobre los motivos de la tragedia.